madrid. Los sindicatos creen necesario que el acuerdo de los agentes sociales y el Gobierno para la reforma laboral se haga lo antes posible.

Así lo aseguraron ayer los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, quienes subrayaron la urgencia porque lo requiere la situación económica y la de los desempleados. Toxo dijo que el documento del Gobierno con la propuesta de reforma laboral deja "fuera de la agenda" el debate del despido.

Con respecto a la influencia de las movilizaciones que han anunciado los sindicatos por la reforma de las pensiones en la mesa de negociación, Toxo respondió que "haremos un esfuerzo por situar cada cosa en su plano". Por su parte, Méndez señaló la necesidad de "ser muy ágiles" para llegar a un acuerdo "rápido", y subrayó que el documento no "abre la puerta" a abaratar el despido.

En cuanto al contrato que contempla 33 días de indemnización por año trabajado, Méndez puntualizó que el documento habla de "reorientar" dicho contrato de fomento del empleo "que ya existe" y que se pactó entre sindicatos y patronal en 1997.