Este documento, que fue presentado hoy por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia en la primera sesión plenaria de esta cumbre, que tuvo lugar a partir de las 09.00 horas en el donostiarra Palacio de Congresos Kursaal, se sustenta en la apuesta por una Ciencia capaz de responder a los retos sociales de nuestra sociedad, para lo cual aboga por la simplificación de los trámites administrativos en los proyectos científicos y que las políticas de ciencia e innovación consideren la dimensión social en sus procesos de planificación y evaluación.

Este proyecto debatido hoy se espera que sea aprobado en un futuro consejo de ministros europeos, una vez concluido el proceso de debate en torno al mismo.

Tras la presentación de este documento se ofrecieron tres ponencias sobre 'Integración, implicación e inclusión' los tres ejes que marcarán la presidencia española de la UE a cargo de Andre Sapir de la Université Libre de Bruxelles; Carmen Becerril de Acciona; y Pedro Alonso del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona CRESIB y tuvieron lugar varias sesiones paralelas.

Tras las mismas, en declaraciones a los medios, Garmendia destacó que los ministros han protagonizado hoy un "gran debate muy rico y fructífero" sobre la "necesidad de vincular y hacer visible el papel que la Ciencia puede tener en la recuperación económica" y han trasladado su "gran soporte" a la 'Declaración de Donosti'.

Además, indicó que se abordaron cómo apoyar a las pequeñas y medianas empresas y los sectores emergentes en Europa y el desarrollo social de la Ciencia, concretamente en casos de catástrofes humanas como la de Haití, con vistas a "avanzar" en la respuesta que desde la Ciencia se pueda dar a las mismas, la cual pasa por su "implicación" en los "grandes retos ya señalados para la recuperación de Europa".

Como ejemplo citó el 'coche eléctrico', en el que se centrará la Cumbre mañana y qué puede aportar el conocimiento europeo a su desarrollo. Por otro lado, Garmendia puntualizó que también se abordaron, entre otras cuestiones, la posibilidad de aplicar programas científicos ya existentes, con acciones específicas, para prevenir este tipo de tragedias que no pueden depender del conocimiento científico de cada país, ya que ese conocimieto debe "estar en abierto".

"El conocimiento financiado con fondos públicos tiene que estar accesible para todo el sistema, para todos los países", insistió, para añadir que los miembros de la UE tienen que ser "proactivos para llevarlo a aquellos países que también lo necesitan".

SEGURIDAD

Esta Cumbre, a la que asisten más de una decena de ministros de la UE se está desarrollando entre fuertes medidas de seguridad coordinadas por todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, que han ocasionado cortes y modificaciones de tráfico, principalmente, en los alrededores del Kursaal, en el barrio de Gros.

El encuentro continuará esta tarde con otra sesión en la que se presentarán algunas de las conclusiones alcanzadas hoy y la cena ofrecida por el Gobierno vasco a los ministros que estará presidida por el lehendakari, Patxi López, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.