madrid. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, dijeron ayer que la propuesta de reforma del mercado laboral no es tan dura como la que el Ejecutivo ha diseñado para modernizar el sistema de pensiones. Toxo y Méndez recibieron ayer en La Moncloa, de manos de Rodríguez Zapatero la propuesta del Gobierno para reformar el mercado de trabajo.
En rueda de prensa conjunta, Méndez afirmó que la iniciativa no incluye el "giro brusco" que ha supuesto la propuesta de reforma que afecta a las pensiones y en la que la principal medida es elevar en dos años (desde los 65 actuales a los 67) la edad de jubilación. Ambos confiaron en no tener que llegar a convocar una huelga general, medida que ahora mismo no se plantean pero que no acaban de descartar si se produce una agresión.
Al respecto, Toxo explicó que, en nombre de CCOO, ha transmitido a Zapatero el "fuerte rechazo" de su organización a lo que propone el Ejecutivo sobre las pensiones. A pesar del fuerte desacuerdo sobre pensiones, Méndez y Toxo dijeron que "no hay que confundir este plano" con el del mercado laboral, y especialmente el acceso de los jóvenes a un puesto de trabajo.
Los dirigentes sindicales también le pidieron a Zapatero que no siga haciendo ese tipo de anuncios de cara a los mercados internacionales y le invitaron a entrar "en un debate a fondo" en el que se busquen otras alternativas que no supongan recortes a la protección.
Preguntados si tras esta reunión piensan retirar su campaña de información y movilizaciones contra la reforma de las pensiones, Toxo precisó que "si el presidente reconsidera su iniciativa, no hay caso".