La Caixa reduce beneficio pero confía en superar la crisis este año
isidre fainé respaldó a brufau al frente de repsol y descartó la venta de su participación en la empresa
vitoria. La mayor caja de ahorros del Estado, la Caixa, obtuvo unos beneficios de 1.510 millones de euros en 2009, un 16,2% menos que en el ejercicio anterior, tras realizar dotaciones por importe de 2.821 millones, en su mayor parte para insolvencias (2.243 millones). A pesar de estas precauciones, el presidente de la entidad, Isidre Fainé, se mostró ayer optimista sobre la crisis, asegurando que España saldrá de ella al final de 2010.
En la presentación de resultados los responsables de la Caixa destacaron que registró 1.710 millones de beneficio recurrente -antes de dotaciones y extraordinarios-, lo que supone una caída de un 16,7%, y que el margen de explotación se colocó en 3.622 millones, creciendo un 12,3% respecto a 2008 gracias al esfuerzo en el control de costes. Al cierre del año contaba con un fondo para insolvencias de 1.835 millones, en línea con 2008, además de mantener una buena posición de liquidez, con 21.208 millones.
Sobre la evolución económica, Isidre Fainé señaló ayer que "el consumo se ha recuperado en Estados Unidos, Francia y Alemania, y la zona euro irá retomando su tono, de manera que nosotros, España, seguiremos este camino". "España saldrá de la recesión en el segundo semestre de este año", añadió el presidente de la Caixa, que calificó el 2010 como "de transición". Sin embargo, Fainé advirtió de que pese a esta recuperación macroeconómica, habrá que esperar a 2011 a que mejore significativamente el mercado de trabajo".
Fainé también respaldó a Antoni Brufau en la presidencia de Repsol y negó que su paquete en la petrolera, que suma el 14% por diversas vías, esté en venta. "Brufau ha sido un gran presidente de Gas Natural y está siendo un gran presidente de Repsol", manifestó en la rueda de prensa celebrada en Barcelona. El presidente de la Caixa resaltó las "excelentes relaciones" de su entidad con Luis del Rivero, presidente de Sacyr y el accionista más importante de Repsol, ya que la constructora mantiene el 20%. "Repsol no está en venta", resaltó Fainé.
Para el conjunto del sector financiero, Fainé auguró que "viviremos una etapa de concentración financiera, tanto de las cajas como de los bancos", si bien aseguró que la Caixa no jugará ningún papel en este tipo de procesos.
Por su parte, el director general, Juan María Nin, anunció que en 2010 se producirá un aumento de la morosidad por una segunda ola de fallidos promotores inmobiliarios que afectará sobre todo a empresarios pequeños y medianos. Puntualizó que estas quiebras ya no tendrán "ni mucho menos" el impacto que tuvieron las de los grandes como Martinsa Fadesa.
Y en referencia a la posibilidad de obtener recursos vendiendo la red de oficinas o edificios singulares por el procedimiento de sale and lease back, Nin aseguró que la Caixa no lo va a hacer por el momento. La caja cerró 2009 con unas 120 oficinas menos que el año anterior, tras realizar la mayoría de cierres en Catalunya, donde cuenta con mayor concentración.