fráncfort. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que los tipos de interés se encuentran en un nivel "apropiado", aunque advirtió de que el ritmo de recuperación económica de la zona euro en 2010 será "moderado e irregular".

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos en el 1%, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona volvió a utilizar el término "apropiado" al referirse al precio del dinero en la zona euro, lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU.

Así, el banquero galo afirmó que la eurozona registrará bajas presiones inflacionistas en el medio plazo, ya que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen "firmemente ancladas" de acuerdo con los objetivos de estabilidad de precios de la entidad.

Trichet se mostró satisfecho por los beneficios de las entidades bancarias europeas en 2009, aunque recordó al sector su "compromiso" hacia los contribuyentes y advirtió de que el BCE no aceptará que se produzcan restricciones en el suministro de crédito. "Prefiero que los bancos ganen dinero a que lo pierdan", dijo Trichet al ser cuestionado por los buenos resultados cosechados por entidades como Deutsche Bank o Santander que hicieron ayer públicos sus datos.