madrid. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, presumió ayer de los resultados "magníficos" del grupo en 2009, cuando ganó 8.943 millones de euros, un 0,7% más, pero las acciones de la compañía se desplomaron un 9,4%. En un día negro para los parqués, el Ibex-35 fue el índice que más perdió de Europa y dentro del selectivo el Santander registró la tercera mayor caída. De hecho, las acciones del banco, que cerraron a 9,25 euros, no caían tanto desde el 19 de noviembre de 2008.
A pesar de ello, ayer por la mañana, cuando el retroceso era menor, Botín aseguró en rueda de prensa que las acciones recuperarán su valor, ya que el banco sale de la crisis "claramente reforzado".
Además de los cerca de 9.000 millones de beneficio, "los mejores resultados de su historia", Botín destacó que la entidad aumentó sus niveles de capital y liquidez y destinó 2.587 millones de plusvalías a provisiones voluntarias, con lo que las dotaciones totales para insolvencias se situaron en 9.484 millones.
Al mismo tiempo, dedicó "casi 5.000 millones de euros" -4.919 millones- para retribuir a sus más de tres millones de accionistas, que recibirán a principios de mayo un dividendo complementario de 0,22 euros por acción, con lo que la retribución total con cargo a 2009 ascenderá a 0,60 euros por acción, un 0,8% menos que un año antes.
Un anuncio de dividendo "muy importante", según Botín, pero que coincide con las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien valoró ayer que los bancos obtengan grandes beneficios, pero abogó por que éstos se destinen a fortalecer el balance y no a repartirse en dividendos o bonus a empleados.
De cara a los retos de España, Botín insistió en que es un país "fuerte y sólido", que probablemente saldrá de la recesión en el segundo trimestre de 2010 y empezará su recuperación en la segunda mitad del año. Por ello, reprochó que se iguale la economía española con la de otros estados como Grecia porque es como si en fútbol se compara al "Real Madrid con el Alcoyano".