BILBAO. Un total de 14.500 ciudadanos vascos han recibido las ayudas de 2.000 euros para cambiar de coche contenidas en el plan "Euskadi 2000", de respaldo al sector de la automoción, promovido por el Gobierno vasco, ha informado la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI).

Estas ayudas han sido aportadas por los concesionarios (1.000 euros), el Gobierno español (500 euros) y el vasco (500 euros).

En un primer momento, según ha explicado a través de un comunicado la SPRI, sociedad que gestiona las ayudas en Euskadi, la partida destinada a este programa por el Gobierno Vasco fue en principio de cinco millones de euros, que después se incrementaron en tres millones más y que recientemente se ha decidido aumentar en otros dos millones de euros.

Las ayudas finalizarán el próximo mes de mayo y el Gobierno vasco espera que cerca de 16.000 ciudadanos se acojan finalmente a ellas.

La SPRI ha informado de que la facturación inducida por el Plan 2000Euskadi ha sido de 168,55 millones de euros, lo que supone que por cada euro invertido por el Gobierno vasco se han facturado 21.

Además, según la SPRI, han conseguido reactivar el sector del automóvil, "estratégico en Euskadi por el empleo que genera y su papel de primer sector exportador". Se ha pasado de una caída en las matriculaciones del 45% a subir un 11,6% a finales del pasado año.

Las ayudas han servido también, según la SPRI, para aumentar de forma notable el achatarramiento de vehículos de más de 10 años y la puesta en circulación de vehículos menos contaminantes.