Vitoria. El paro sigue desbocado también en el primer mes de 2010. El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) subió en 124.890 personas en enero, un 3,1% respecto a diciembre, con lo que el volumen total de desempleados traspasó la barrera histórica de los cuatro millones. Una cifra que hasta hace sólo unos meses el Gobierno aseguró tajantemente que no se superaría. El número total de parados alcanzó a cierre de enero la cifra de 4.048.493 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
Consciente, y preocupado, de que esta situación exige la adopción de nuevas medidas, el Gobierno hará públicas sus propuestas para reformar el mercado de trabajo tras el Consejo de Ministros del próximo viernes. Precisamente la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que el dato es "concordante con las cifras que tradicionalmente se registran en enero" y, aunque "malo", quiso destacar que "la cifra es menor que lo que aumentó en enero del año pasado, y lo que aumentó en enero del anterior". Esto, a su juicio, es una "señal evidente de desaceleración".
"Es importante que nos sentemos a trabajar todos con sentido de Estado y adoptemos medidas valientes, estructurales, que nos permitan entrar en la senda del crecimiento para salir reforzados de la crisis", declaró. Sobre la mesa, el Ministerio de Trabajo tiene su propuesta para la reforma laboral, la que llevará al Consejo de Ministros este viernes, mientras continúan los contactos entre patronal y sindicatos para relanzar el diálogo social. Desde la oposición, el PP insistió en que antes de abordar cualquier reforma laboral el Ejecutivo debe de poner plantear medidas para solucionar el cada vez más preocupante problema del paro.
Y es que la subida del desempleo en enero ha sido inferior a la experimentada en enero de 2008, mes en el que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 198.838 parados más, en el que fue el mayor aumento en este mes de toda la serie histórica. Pese a ello, con enero de 2009 ya son seis los meses consecutivos en los que se incrementa el desempleo. En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 720.692 desempleados, un 21,6% más, de los que 386.972 son varones y 333.720 mujeres.
Desde Trabajo se destaca que, enero siempre es un "mal mes" para el empleo, hasta el punto de que el paro sube en este mes "incluso en periodos de crecimiento económico". También se reconoce que "todavía no se ha alcanzado el punto de inflexión". Más optimista se mostraba el ministro del ramo, Celestino Corbacho quien, a pesar de estos datos, auguró que a partir del segundo semestre el desempleo se habrá ajustado y ya sólo será estacional "si no ocurre nada".
El paro subió en enero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 77.219 nuevas paradas respecto a diciembre (+4%), frente a un incremento del desempleo masculino de 47.671 hombres (+2,3%). Así, al finalizar enero, el número de mujeres en paro sumaba 1.988.286, mientras que el de varones desempleados era de 2.060.207.
También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, con los servicios a la cabeza, sector donde el desempleo subió en 102.130 personas (+4,5%), casi el 82% del total. Le siguieron la industria, con 8.873 parados más (+1,7%); la construcción, que ganó 7.036 desempleados (+0,9%); el colectivo sin empleo anterior, con 6.285 parados más (+2,2%), y la agricultura, que registró 566 nuevos parados (+0,5%). Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en enero en 9.617 personas, el 2,1%, frente a un incremento del paro entre los mayores de 25 años de 115.273 personas (+3,3%).
afiliación
l Desplome de cotizantes. La Seguridad Social perdió 257.828 afiliados (-1,45%) en enero, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.546.011 cotizantes. Este descenso, que supone la sexta caída mensual consecutiva de la afiliación, es inferior al registrado en enero de 2009, cuando el número de cotizantes se redujo en casi 350.000 personas. En el último año, la Seguridad Social ha perdido 635.732 afiliados, un 3,5% menos.
LA CIFRA: 635.732 Afiliados menos. En el último año.
Comisiones Obreras
"España necesita políticas que dinamicen la actividad económica para frenar la destrucción y generar empleo, pero fruto del consenso y que no limiten la negociación tripartita".
LAB
"Las instituciones se muestran más preocupadas por contentar a la patronal que por intentar disminuir el drama que supone la destrucción de empleo".
Gerardo Díez Ferrán. Presidente de la CEOE
"Necesitamos la reforma laboral que esperamos comenzar a negociar con sindicatos y Gobierno en pocas semanas".