madrid. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcanzará los 633,30 euros brutos al mes en 2010, lo que supone una subida del 1,5% respecto al que se percibe este año.
Así lo acordó ayer el Consejo de Ministros, que aprobó el real decreto que fija, a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la subida del SMI para el año que viene.
Con carácter general, el salario mínimo queda fijado en 21,11 euros al día ó 663,30 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso será inferior a los 8.866,20 euros.
Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días el salario no podrá ser inferior a 30 euros por jornada.
Para las empleadas de hogar la cuantía que se fija para la hora trabajada es de 4,96 euros.
El incremento acordado por el Gobierno para 2010 es medio punto más de lo que en principio proponía el Ministerio de Trabajo e Inmigración y 6,5 puntos menos de lo que pedían los sindicatos, que reclamaban un alza del 8%.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España más de dos millones de trabajadores perciben el SMI, que es la retribución mínima que puede percibir un trabajador por su jornada legal de trabajo.
En la referencia del Consejo de Ministros se explica que la subida del 1,5% se ha decidido teniendo en cuenta el "difícil" contexto económico actual. En este sentido, se precisa que la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) del último año ha quedado "muy por debajo" de las cifras de años precedentes.
Esto, se añade, se "puede tomar como un factor propicio para la continuación de una política de moderación salarial que contribuya a la recuperación económica y a la creación de empleo". El pasado 18 de diciembre, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, propuso en una carta a los sindicatos CCOO y UGT que el SMI -ahora en 624 euros brutos al mes- subiese en 2010 un 1%.
Un día antes, CCOO y UGT exigieron al Gobierno que el SMI se incrementase un 8%, hasta los 674 euros al mes, para que en 2012 llegue al menos a los 800 euros.
Los sindicatos coincidieron ayer en calificar de "insuficiente" la subida del 1,5% del Salario Mínimo Interprofesional. UGT consideró que este incremento "dificulta" el que esta renta se sitúe al final de la legislatura en los 800 euros que ha prometido el presidente del Gobierno. CCOO, por su parte, coincidió en esta apreciación y consideró que "el incremento para 2010 supone "reducir la cohesión social castigando a las capas más débiles de los trabajadores".