madrid. Los particulares podrán acceder a partir de ahora a créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) siempre que sea para la rehabilitación de viviendas y en el marco del Fondo de Economía Sostenible que aprobó ayer la Comisión Delgada del Gobierno para Asuntos Económicos y que estará dotado con 20.000 millones para 2010-2011. Así lo señaló ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en una rueda de prensa en la que explicó que el fondo empezará a funcionar en enero y que se concretará en cuatro productos que podrán financiar hasta el 100% de los proyectos de inversión. De esta forma, contará con un fondo de capital de inversión para la financiación de infraestructuras y energía con una cuantía máxima de hasta 100 millones de euros por cliente y un plazo de amortización máximo de 30 años. Este fondo estará dotado con 1.000 millones de euros.

Contará también con un fondo de capital riesgo por importe máximo de 15 millones de euros y una amortización de hasta 12 años. La dotación será de 300 millones de euros. De la misma forma, se creará un programa de cofinanciación directa de proyectos entre el ICO y las entidades financieras, con una financiación de hasta 100 millones de euros y un plazo de hasta 30 años. Finalmente, el cuarto producto será una línea de mediación de hasta 2 millones de euros para autónomos, microempresas y pequeñas empresas y hasta 50 millones para las medianas y grandes empresas. Los plazos de amortización podrán ser de hasta 20 años. La línea de cofinanciación y la de mediación comparten una dotación total de 8.700 millones. Dentro de esta última línea, se enmarca la posibilidad de que los particulares puedan acceder a financiación de este fondo siempre que se utilice para la rehabilitación de viviendas.

Según Salgado, las novedades más importantes es la concesión de préstamos directos por parte del ICO y la creación de los dos fondos (el de capital riesgo y el de capital inversión) porque es la primera vez que el ICO participa en el capital de las empresas, aunque en ningún caso pretender intervenir en su gestión.

Además, se han establecido como sectores objetivo para la financiación de proyectos los relacionados con el medio ambiente y con el conocimiento y la innovación, además de proyectos en el ámbito social. Así, con cargo a este fondo podrán financiarse activos fijos que tengan como objetivos, entre otros, la mejora de la eficiencia energética, la gestión del agua, la eco-innovación, el tratamiento de la gestión de residuos, la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de viviendas y barrios entre otros.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó ayer que el aumento del desempleo en diciembre será "significativamente inferior" al del mismo mes de 2008. Salgado señaló que no le sorprende que el principal problema de los españoles sea el paro y añadió que también es el principal problema del Gobierno, "que ha orientado sus medidas a contener su incremento". Dijo que los españoles pueden estar tranquilos porque el sistema de protección "está funcionando y no sólo no lo hemos reducido, sino que lo hemos aumentado". Destacó que el Ejecutivo trabaja para mejorar las condiciones económicas, para que las empresas creen empleo y para que los parados estén protegidos, "en un ejercicio de solidaridad colectivo".