BILBAO. Estas perspectivas fueron dadas a conocer por el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, y su secretario general, José Guillermo Zubia, en el transcurso de su habitual rueda de prensa de balance del ejercicio 2009 y perspectivas para 2010.
En su balance, subrayaron que 2009 ha sido un año "difícil" marcado por la "profunda" crisis económica y, en concreto, indicaron, refiriéndose a Euskadi, que es la recesión "más importante conocida", incluso mayor que la del 92 y 93 y la vivida a principios de los años 80.
Zubia precisó que, según las estimaciones de Confebask, la economía vasca experimentará en 2009 un crecimiento negativo del 3,4 por ciento del PIB, lo que supone 5,3 puntos menos que en 2008.
El sector industrial ha sido el más afectado y su evolución "no encuentra precedentes en anteriores crisis", mientras que también se ha producido un "fuerte" ajuste en la Construcción y un descenso en la actividad del sector Servicios.
Confebask indicó que los mayores descensos se han dado en el primer semestre, mientras que la segunda parte del año el comportamiento ha sido "algo menos negativo".
Con esta evolución, el mercado laboral ha sufrido "consecuencias", aunque, de un modo "menos dramático y grave" que en el caso de la economía española.
En concreto, la patronal vasca estima que el empleo descenderá un 4 por ciento y se perderán 40.000 puestos de trabajo en 2009, una cifra que, según subrayó Zubia, es menor que registrada en los años 92 y 93, lo que, a su juicio, evidencia el "compromiso del tejido empresarial vasco con el empleo y su resistencia a la destrucción del empleo". La tasa de paro rondará el 9 por ciento, la mayor desde 2003.
Las perspectivas para 2010 de Confebask apuntan a que Euskadi saldrá de la recesión y se cerrará el año con un crecimiento del 0,2 por ciento respecto a 2009 e incluso apuntan a que el primer trimestre del año puede arrojar ya tasas positivas.
La patronal vasca precisó que la salida de la crisis de Euskadi "va con retraso" respecto a otras economías avanzadas, pero "considerablemente mejor" que la economía española. "Se va a salir de la recesión relativamente pronto", apuntó Zubia.
En opinión de la patronal vasca la "caída libre" de la economía vasca "se ha detenido" y se ha iniciado una fase de "ligero crecimiento", aunque es "insuficiente" para generar empleo".
Confebask cree que se seguirá con una disminución del empleo, que cifró en un 1,5 por ciento, aunque en cantidades "menos importantes". La estimación de la patronal vasca es que se pierdan 15.000 empleos y la tasa de paro se sitúe en el 9,8 por ciento, casi un punto superior a la de este año.
A pesar de las mejores perspectivas para 2010, Confebask advierte de que todavía existen amenazas y que la evolución depende de cuestiones como el mercado de trabajo, las ayudas económicas o fiscales, los costes empresariales o el sistema financiero, entre otros.
Asimismo, la patronal vasca indicó que, a la hora de hacer frente a esta coyuntura, es necesario que las empresas, las administraciones públicas y los trabajadores y organizaciones sindicales "hagan sus deberes".
En este sentido, en relación a las administraciones públicas, tras reclamar el mantenimiento de los estímulos fiscales para resolver los problemas financieros y de liquidez de las empresas, así como un "estricto" control del gasto, Zubia pidió "prudencia" en las modificaciones tributarias y que la administración central afronte las "necesarias" reformas estructurales que son "imprescindibles" para asegurar la competitividad.
En concreto, reclamó reformas en el mercado de trabajo, en la vivienda y suelo y en el modelo energético. En relación al mercado laboral, Zubia señaló que un elemento "significativo" de la crisis en España es el aumento del desempleo que se ha producido, mayor que el registrado en otros países como Alemania o Francia, donde el decrecimiento del PIB ha sido mayor.
A su juicio, se evidencia que el mercado laboral español "no funciona" y que cualquier situación de decrecimiento arrastra "en contra" al mercado laboral. Por ello, defendió aumentar la flexibilidad interna, organizativa, y contractual. En relación al modelo energético, la patronal vasca advirtió de que España no puede seguir siendo tan "dependiente" del petróleo.
Respecto al empleo, Zubia indicó que es "urgente" que se produzca, "cuanto antes" la transferencia de las políticas activas de empleo porque existe un "grave" problema de desempleo. Añadió que todos estamos obligados a que el impacto de ese problema sea el "menor" y para ello "se hace mejor" con las políticas activas de empleo en el País Vasco. "Es esencial que la competencia llegue cuanto antes", agregó.
Por otra parte, a los trabajadores y sindicatos reclamó una actitud "flexible y abierta" a la negociación y el acuerdo ante la "delicada" situación, evitando posicionamientos que "hagan peligrar la viabilidad empresarial".
Zubia defendió la necesidad de trabajar conjuntamente para que las relaciones laborales sean un instrumento que ayude a superar la actual coyuntura.
En relación a las empresas, Confebask aconseja optimizar los costes de la actividad mediante la aprobación de planes de ahorro, de mejora de la productividad y de innovación en la gestión. También recomienda alinear los costes salariales con la situación real de cada compañía, así como apostar con claridad por la internacionalización.
Por último, en relación a la gestión en materia económica efectuada por el Gobierno vasco, Lazpiur manifestó que el balance es "positivo" y se han atendido muchas de las propuestas que les han trasladado en política industrial. A su juicio, "lo están haciendo bien", aunque habrá que ir viendo la situación de cara a este año.