vitoria. Las Cámaras de Comercio e Industria vascas celebrarán el próximo 2 de marzo, martes, las elecciones para la renovación de sus órganos de Gobierno (Pleno, Comité Ejecutivo y Presidente). La convocatoria, como es tradicional en este proceso que se lleva a cabo cada cuatro años, ha sido designada por la consejería de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, que ayer confirmó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la fecha propuesta. La celebración de las elecciones supondrá la conclusión de un proceso de casi cinco meses que arrancó el pasado 15 de octubre y que renovará los miembros de los diferentes plenos de las tres Cámaras (68 en Bizkaia -60 son elegidos por sufragio libre, directo y secreto y 8 entre los vocales propuestos por organizaciones empresariales-, 40 en Gipuzkoa y 27 en Álava). Los resultantes serán los encargados de elegir de entre sus miembros al Comité Ejecutivo y al Presidente, algo que ocurrirá a finales de ese mismo mes.

Búsqueda de candidato Previsiblemente también el proceso electoral supondrá la sustitución de los actuales máximos dirigentes, Ignacio Echeberria (presidente de la Cámara de Bizkaia), Román Knörr (Álava) y José María Echarri (Gipuzkoa), para los que ya existen candidatos no oficiales. Knörr (Sueca, Valencia, 1939), que sólo lleva un mandato al frente de la Cámara tras sustituir en 2006 a Josu de Lapatza y que podría repetir, ya sabe de boca de algunos miembros destacados de SEA Empresarios Alaveses que no cuenta para la plancha oficial de la patronal alavesa, aunque, a día de hoy, continúa sin pronunciarse de forma oficial. Se espera que en los próximos días haga pública su decisión de presentarse por libre, es decir, sin el manto protector del SEA, o no. Mientras tanto, los fontaneros de la patronal trabajan a destajo en estos momentos en la búsqueda de un candidato "de consenso" que no genere tensiones políticas y sí, en cambio, posea una dinámica de gestión empresarial y trabajo de garantías.

José María Echarri, por su parte, también podría aguantar un tercer mandato al frente de la entidad guipuzcoana, aunque tampoco se ha postulado oficialmente, mientras que Ignacio Echeberria, presidente de la Cámara de Bizkaia, sí deberá abandonar el cargo al cumplir ya su tercer mandato. La primera etapa de este proceso electoral comenzó el 15 de octubre y concluyó el 3 de noviembre, una vez terminada la lectura del censo electoral. Las empresas asociadas a las tres Cámaras dispusieron hasta el pasado 14 de noviembre para alegar cualquier anomalía en el censo, que los comités de las tres entidades resolvieron antes del 26 de ese mismo mes. Pasada esa fecha, el proceso contempló un periodo de 30 días, es decir, hasta el pasado 26 de diciembre, para interponer recurso de alzada ante el Gobierno Vasco sobre las resoluciones de los comités ejecutivos. No hubo ningún recurso y el Ejecutivo designó el 2 de marzo para la celebración de los comicios. En los próximos días se conocerán las diferentes candidaturas.