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El secreto del éxito
No todo es frío en la crisis, también hay zonas templadas para la actividad empresarial. Rincones donde cobijarse y desde donde impulsar nuevas iniciativas, encontrar oportunidades de negocio y de crecimiento. Los horizontes se ensanchan y se llenan de expectativas para las compañías que son capaces de romper la primera capa de hielo, echar las redes, pescar y seguir creciendo. Tres empresas vascas han encontrado ese camino, se han reforzado durante los últimos meses. Son tres ejemplos. Hay más. Pero sus últimos logros les ha situado en la primera línea de la economía en un año en el que muchos se ha conformado con sobrevivir en la retaguardia.
Wannafreight.com es la más modesta. Por el momento. Su crecimiento ha sido espectacular, creada en 2007. "Partíamos de cero, así que todo lo que hemos crecido ha supuesto multiplicar nuestros números. Sí, vamos rápido", asegura Laiene Anabitarte, directora de la compañía. Su éxito ha llamado la atención en el gigante de la fabricación de unidades ferroviarias, CAF, que ha comprado la compañía. El secreto ha sido detectar una necesidad y darle respuesta. Un terremoto ha resquebrajado de lado a lado la escena económica y ha dado lustre al negocio. La idea era buena y la crisis lo ha puesto de manifiesto.
La compañía guipuzcoana ha sacado jugo de las nuevas tecnologías con un portal de Internet que es una agencia de viajes para mercancías. Las empresas que tienen algo que transportar encuentran en ella cómo hacer llegar su producción a destino de la forma más rápida y barata. "Con la que está cayendo, optimizar el transporte y abaratar costes es muy importante. Las empresas necesitan vender más barato y nosotros somos una herramienta para hacerlo", destaca.
El ahorro cotiza al alza y además lo hace en las dos direcciones. También los profesionales del transporte están interesados en tener plataformas publicitarias que dinamicen su actividad en un momento en el que el sector está bajo mínimos. Wannafreight ha logrado despertar el interés de un sector que por las características de su actividad no ha sufrido grandes revoluciones, con la excepción de las telecomunicaciones y las mejoras en la conducción asociadas a las nuevas tecnologías. Los camiones siguen circulando sobre ruedas y éstas sobre el asfalto.
Explotar con éxito el canal comercial con más posibilidades de desarrollo tiene sus ventajas. Anabitarte considera que Internet será utilizado cada vez más como herramienta de interrelación en el sector del transporte, las perspectivas son enormes. La internacionalización del negocio es ahora la nueva frontera a conquistar. A día de hoy el 90% de los clientes son domésticos, la carga contratada se distribuye sobre todo por la península. El negocio está muy centrado pero en Wannafreight no renuncian a nada: si otros mercados tocan a su puerta siguiendo el rumbo trazado por el efecto llamada que se ha despertado en el sector a través del eco de la red allí estará esta joven empresa guipuzcoana.
Con mucha más experiencia a sus espaldas y la inagotable, de momento, ayuda del sol, Guardian también ha escalado posiciones durante este año. Heredera de la empresa Vidrierías de Llodio (Villosa) fundada en 1934 forma parte de la multinacional Guardian Industries (Detroit, 1932). Tres cuartos de siglo de historia marcados siempre por saber encontrarse un lugar en el presente para impulsarse hacia el futuro. Sin abandonar su actividad casi centenaria ha encontrado un nuevo nicho de mercado en la energía solar y la fabricación de espejos para helióstatos.
guardian, "negocio limpio" La firma alavesa está en pleno proceso de construcción de un nuevo parque térmico en Sevilla, Gemasolar Project. Sus números provocan vértigo: 300.000 metros cuadrados de espejos solares, 92.750 espejos montados sobre 2.600 paneles en una extensión equivalente a 260 campos de fútbol. Los cristales ya están llegando a Andalucía, el montaje estará concluido antes del próximo verano.
Aitor Gallego, responsable de ingeniería del vidrio de Guardian Llodio destaca que la "explosión del proyecto es fruto de cinco años de investigación y mejora del producto". La crisis no les ha hecho cambiar el paso ni el ritmo de crecimiento porque hay un trabajo de fondo y una diversificación del negocio que les ha permitido continuar a la cabeza del sector.
La apertura del nuevo horno de Llodio les ha permitido aumentar el espectro comercial, desde el parabrisas del coche hasta el complejo espejo termosolar pasando por el vidrio coloreado para diversos usos, Guardian tiene un mercado muy amplio tanto para uso profesional e industrial como para el consumo más doméstico, "es difícil que fallen todos los segmentos al mismo tiempo", argumenta Gallego.
La complicada situación económica sí ha posibilitado la llegada de nuevos profesionales al sector. Durante años la automoción lideró la investigación industrial. Sin embargo, ahora es el sector más colapsado por la crisis y numerosos profesionales se han trasladado, han cambiado de bando: "Ha llegado know how, más recursos y eso es muy positivo". Aitor Gallego asegura que "durante la recesión la fortaleza es mantenerse", su empresa está creciendo y uno de los resortes más importantes de esa realidad es la internacionalización. Guardian exporta entre un 60 y un 70% de su producción dependiendo del producto, la economía está globalizada y "hay que estar ahí". El horizonte se presenta complicado como para cualquier empresa en medio de las turbulencias que azotan la industria, pero la apuesta de algunos gobierno, con EEUU a la cabeza, por la energía limpia aviva el optimismo.
primer dividendo de euskaltel "Ya tocaba que los accionistas tuvieran un reconocimiento a su apuesta por este proyecto puesto en marcha hace doce años", habla Alberto García Erauskin, consejero director general de Euskaltel. El operador global vasco no tiene la solera histórica de Guardian, tampoco la juventud de Wannafreigt. Ha pasado más de una década desde que aquel proyecto empresarial vio la luz. El sueño es realidad. Miles de kilómetros de fibra óptica, 373.000 líneas telefónicas, 217.000 conexiones de Internet en banda ancha... En medio del vendaval económico acaba de anunciar que repartirá el primer dividendo de su historia al accionariado, veinte millones de euros pagadero en nuevos títulos de la compañía precisamente para no recortar la tesorería de la compañía y seguir creciendo. En el periodo comprendido entre 2008 y 2010, el trienio de la crisis, invertirá doscientos millones de euros. La partida del próximo año roza los sesenta millones.
Los resultados de 2009 también han sido positivos, Euskaltel se mantiene en números verdes pese a que acaba de cerrar el peor año de la historia para un sector en constante revolución tecnológica. Precisamente, la televisión digital terrestre es uno de los pilares del crecimiento de este año. El inminente apagón analógico ha permitido casi duplicar el número de clientes de esta parte del negocio y consolidar su posición como suministrador integral de comunicaciones -teléfono, Internet y televisión-. Su campo de batalla es reducido, pero el despliegue por Navarra lo ensancha. Es operador virtual en el Estado y nada se descarta en la casa naranja. Incluso aventuras más importantes, salida a mercados internacionales donde siempre necesitaría un socio con red desplegada. Ese tipo de alianzas estratégicas no tiene ningún secreto para Euskaltel. Ha tenido relaciones empresariales con Amena, Orange y ahora Vodafone, entre otras.
Paneles en un parque dedicado a la captación solar.
Wannafreight.com se ha disparado, las empresas tratan de ahorrar en el transporte y la firma guipuzcoana es una herramienta imprescindible
Guardian Llodio construye en Sevilla Gemasolar, un parque termosolar cuyo tamaño equivale a 260 campos de fútbol, con 93.000 espejos
empresas ante la crisis
wannafreight.com
"La crisis tiene cosas malas, también buenas, se intenta ahorrar en el transporte y nosotros lo hacemos posible"
Laiane arabitarte
Directora
joven y con fuerza
l Fundación. La empresa vio la luz en 2007 y se ha disparado este año porque ofrece una intermediación entre empresas y transportistas a precios muy competitivos.
l Facturación. Wannafreight.com tiene previsto alcanzar una facturación de tres millones de euros el próximo año, duplicará sus ventas de este año.
10
l Plantilla. La actividad no requiere de grandes plantillas, pero ha crecido año tras año en ese aspecto. Diez personas trabajan en Wannafreight, casi cinco veces más que hace tres años.
guardian llodio
"El teléfono, el fax y el email empiezan a traer pedidos, puede que hayamos pasado el punto mínimo de producción"
aitor gallego
Responsable de Ingeniería del Vidrio
setenta años de éxito
l Fundación. Vidrierías de Llodio, Villesa (1934), es el germen, la multinacional norteamericano que lidera ahora el proyecto nació en Detroit en la misa época.
l Producto. Vidrio plano (base de los demás productos), vidrio impreso (destinado al acristalamiento de edificios), parabrisas de coches o espejos termosolares son algunos de sus productos. La divesificación y la internacionalización han permitido crecer a esta compañía vasca.
650
l Empleados. Guardian Llodio es una de las mayores empresas del Valle de Ayala.
euskaltel
"Hemos mejorado resultados este año, el peor en la historia del sector con una caída medida del 7,5%"
alberto garcía erauskin
Consejero delegado
proyecto consolidado
l Fundación. La empresa fue constituida en 1995 pero no inició operaciones hasta octubre de 1997. En 2003 se convirtió en el primer operador alternativo del Estado con beneficios netos. Ese mismo año se inauguró la sede en el Parque Tecnológico de Zamudio. El próximo ejercicio dará el primer dividendo a sus accionistas.
373.000
l Líneas telefónicas. La implantación de Euskaltel en la CAV es ya más que una realidad. Este año ha seguido creciendo, duplicando, por ejemplo, sus clientes de televisión digital. Ser operador global de telecomunicaciones le permite ofrecer gran variedad de servicios -Internet, tv, telefonía móvil y fija...-.