China sustituirá a Japón como segunda economía

Las últimas estimaciones prevén crecimientos del 8% este año y el próximo

pekín. China superará previsiblemente a Japón ya en 2010 como la segunda economía más grande del mundo, según las últimas cifras y pronósticos económicos de la Oficina de Estadísticas china citados por el diario China Daily.

Los números corrigen al alza el crecimiento económico del gigante asiático en 2008, del 9% previsto anteriormente a un 9,6%, sobre todo por haber registrado mejores resultados que los inicialmente supuestos en el sector de los servicios. El Producto Interno Bruto (PIB) de ese año equivaldría con ello a 31,405 billones de yuanes (4,6 billones de dólares). Pese a la crisis económica mundial, China prevé un crecimiento de al menos un 8% este y el próximo año, con lo cual adelantaría a Japón en 2010. El PIB nipón, correspondiente a unos 4,9 billones de dólares en 2008, se contraerá este año debido a la crisis.

China también ha podido reducir en mayor medida de lo previsto su consumo energético por cada yuan de producción, según las últimas estadísticas. La reducción fue del 5,2%, en contraste con el 4,6% previsto inicialmente. Con ello, el gigante asiático se acerca más al objetivo de reducir su consumo energético en un 20% en relación con su producción económica hasta 2010. Desde 2005 China ha podido reducir ese consumo en un 17%.

peores datos El relevo de Japón por China como segunda economía mundial puede estar apoyado también por el empeoramiento de algunos indicadores nipones. Así, el paro de Japón subió en noviembre por primera vez en cuatro meses, hasta el 5,2%, lo que junto con una nueva caída de los precios aumenta los temores de que esta economía frene su crecimiento. El desempleo aumentó por primera vez desde julio, cuando alcanzó el 5,7%, su peor nivel desde el fin de la II Guerra Mundial, debido al deterioro laboral en los sectores de venta minorista y mayorista y a pesar de la mejora de las exportaciones.

Los precios de noviembre, por su parte, cayeron un 1,7%, por noveno mes consecutivo, y según los analistas ha golpeado directamente las ganancias en el sector comercial nipón, que se ha visto obligado a ampliar los descuentos. Sin embargo, el leve repunte del paro no hace temer a los economistas en una vuelta a registros récord de desempleo, en parte gracias a la recuperación del sector manufacturero por las ayudas gubernamentales tanto nacionales como de otras economías mundiales.

Más de 2 billones de dólares de gasto en planes de estímulo en todo el mundo han revitalizado la producción de los exportadores japoneses que, sin embargo, han tenido que lidiar con un yen fuerte frente al dólar. Según los expertos, la verdadera amenaza en la salida de la economía japonesa de su peor crisis de posguerra es la prolongación de la deflación.