madrid. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que la pasada medianoche concluyó el dispositivo puesto en marcha por su departamento tras el cierre de Air Comet, tras haber transportado a 3.605 pasajeros.
Tras presidir la reunión de la Comisión de Seguimiento del dispositivo de Fomento para los afectados por el cierre de Air Comet, Blanco explicó que las operaciones se han desarrollado entre los días 21 y 26 de diciembre para "hacer frente con urgencia a una situación de emergencia", "en muy pocas horas".
El ministro explicó que el número total de afectados por el cierre de Air Comet hasta la pasada medianoche es de 4.760 personas, una vez contrastados los datos facilitados por la compañía Air Comet, con los que inicialmente se estimó en 7.000 los viajeros que habían comprado billete.
A partir de ahora, agregó el ministro, serán las Embajadas de los viajeros afectados -Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador- las que canalizarán las reclamaciones y contarán con la ayuda de varias compañías aéreas que harán precios especiales a los que aún quieran viajar.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento al término de la comparecencia del ministro, estas compañías aéreas son Iberia, Air Europa, Lan, Cubana de Aviación, Avianca y Santa Bárbara.
De los 3.605 viajeros transportados, según esta información, 2.169 lo han sido en vuelos fletados por el Departamento ministerial y los restantes 1.436 han sido reubicados en vuelos regulares.
Ayer salió a las 10.38 horas del aeropuerto de Madrid un nuevo vuelo con destino a Lima, con 335 pasajeros a bordo, que regresará a la capital española hoy, siendo éste el último pendiente.
José Blanco explicó nuevamente que el lunes pasado, después de conocer la decisión judicial que paralizada las operaciones aéreas de Air Comet, el Ministerio de Fomento había logrado del banco alemán propietario de los aviones, Nord Bank, un acuerdo que permitía a Air Comet seguir operando vuelos hasta el próximo día 11 de enero, en atención a la especial situación creada por la Navidad.
Este acuerdo, expresado en un correo electrónico que el ministro exhibió en la rueda de prensa, hubiera permitido un cierre ordenado de la empresa que hubiera evitado los daños causados.
CRUCE DE SMS Blanco, que ayer se cruzó dos mensajes SMS telefónicos con el presidente de la CEOE y presidente de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, tras unas declaraciones realizadas ayer, dijo que ratificaba todas sus expresiones, antes de insistir en que "hubiera deseado un cierre ordenado de la compañía".
El ministro de Fomento afirmó que a Air Comet se le exigirán responsabilidaddes y que será sancionada conforme a derecho y al expediente que ha abierto el Ministerio, con una cuantía que podría llegar a los 6,4 millones de euros.
Díaz Ferrán, que hoy domingo cumple 67 años, celebrará sin duda su cumpleaños más amargo. Sus éxitos comenzaron a finales del franquismo e hicieron que se enriqueciera especialmente con la entrada de España en la UE.