berlín. El grupo automovilístico estadounidense Ford ha llegado a un acuerdo con el fabricante chino Geely para vender su filial sueca Volvo, informaron ayer las tres empresas mediante comunicados. Ford y Zhejiang Geely Group señalaron que ambos han llegado a un acuerdo en "todos los términos comerciales sustanciales".

Ambas compañías subrayaron, no obstante, que el acuerdo todavía no es definitivo y que se espera que esto ocurra en el primer trimestre de 2010, con el objetivo de firmar la operación definitivamente en el segundo trimestre, una vez se hayan superado los trámites gubernamentales pertinentes.

Según la casa matriz, la posible venta de Volvo a la empresa china, capacitará a la empresa sueca a "fortalecer su negocio y crear una franquicia global", a la vez que permitirá a Ford seguir centrándose en su estrategia de reestructuración.

Ford subrayó que el acuerdo contempla la venta total de la compañía, pero mantener la cooperación en "numerosas áreas". En octubre, Ford había adelantado que Geely era su candidato preferido para la adquisición de la marca sueca. Ford había anunciado su intención de desprenderse de la deficitaria empresa sueca, tras el estallido de la crisis económica y financiera internacional. En 2008, Volvo produjo unos 375.000 automóviles, con una plantilla de 20.000 empleados.