Vitoria. Los últimos datos que arroja la economía alavesa conceden un halo de optimismo a las empresas y empresarios de la provincia. Al parecer, Álava ha tocado ya fondo, aunque su recuperación en los próximos meses se prevé larga y penosa. En este mismo sentido, también se estima que la provincia continúe destruyendo empleo en 2010. La línea gruesa de este escenario macroeconómico fue trazada ayer en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida por la patronal alavesa SEA, que presentó su tradicional barómetro industrial de la primera quincena de diciembre, elaborado a partir de la opinión de casi 300 empresas.

La situación del mercado en Álava, por primera vez desde el inicio de la crisis económica, presenta en estos momentos una mejora destacable con respecto a los datos del último informe del mes de octubre y la coyuntura vivida desde el otoño de 2008. En concreto, el porcentaje de firmas alavesas que considera que el mercado se encuentra en ligera o fuerte recesión es del 53%, mientras que en octubre era de un 69%. También resulta significativo el aumento del porcentaje de compañías que entiende que el mercado se encuentra estancado y no en recesión, con un total del 35% de las empresas encuestadas.

Las previsiones para los próximos meses apuntan a una "tendencia de mejora", según destacó el secretario general, Juan Ugarte, con una continuada caída en el porcentaje de empresas que prevén recesión en sus mercados, hasta el 33% (17% en fuerte recesión y 16% en ligera recesión), mientras que el porcentaje de firmas con situación de estancamiento continúan aumentando hasta el 47%.

Cautela extrema A la vista de estos datos, Ugarte, que aventuró para 2010 un crecimiento positivo cercano a cero, comparó la evolución de los últimos datos con la de un enfermo grave: "En octubre comenté que el enfermo estabá estable pero seguía en la UCI; ahora me voy atrever a trasladarlo a planta, pero con muchísimos cuidados", dijo. A pesar de tocar fondo, la situación en Álava continúa siendo muy sensible y lejana de una situación óptima. Por eso el mensaje más extendido entre empresas y empresarios continúa siendo el mismo: "Ser extremadamente cautos". Ugarte manifestó en esta línea que la tendencia del mercado es ir repuntando lentamente, pero aseguró que, "por desgracia" no se puede obviar que los niveles de pedidos y facturación continúan experimentando caídas "que van desde el 15% al 42% respecto a ejercicios anteriores".

El responsable de SEA subrayó el hecho de que el 63% de las empresas espera mantener el empleo, lo que, a su juicio, en las actuales circunstancias es "digno de mención".

Por sectores, en el del metal se aprecia una consideración más positiva sobre la situación del mercado que hace unos meses. En concreto, a finales de diciembre el 53% de las empresas encuestas cree que el mercado está en recesión (24% fuerte y 29% ligera), mientras que el 34% considera que está estancado, aumentando de manera importante con respecto al mes de octubre. En el sector de la madera, también se evidencia una mejora respecto a los datos de octubre, aunque todavía hay un alto porcentaje de empresas con un mercado en recesión (56%). Servicios, por su parte, es el que "mejor comportamiento" presenta de todos los sectores, no sólo con respecto a la evolución a lo largo de los últimos meses sino también en lo que respecta a la mejor situación de los diferentes mercados.

En construcción, por último, la situación sigue siendo tan negativa como la registrada hace tres meses. Según los datos del último barómetro, no sólo no se han producido mejoras, sino que la tendencia ha sido de "un pequeño empeoramiento": el 44% de los encuestados considera al mercado en fuerte recesión y el 27% en ligera recesión. Por último, en el sector de artes gráficas, el 30% de las empresas encuesadas ven al mercado en fuerte recesión y otro 30%, en ligera recesión.