bruselas. El deterioro del empleo en la UE podría afectar durante más tiempo a las mujeres que a los hombres, según alerta la Comisión Europea (CE) en un informe presentado ayer, que también señala el mantenimiento de las desigualdades laborales entre sexos.

El informe anual del Ejecutivo comunitario sobre la igualdad laboral entre hombres y mujeres muestra que a pesar de una tendencia global positiva hacia una mayor equidad social y en particular en el mercado de trabajo de la UE, los progresos realizados para erradicar las desigualdades "son lentos".

Aún existen amplias disparidades entre las tasas de empleo de hombres y mujeres, el nivel de remuneración, las horas de trabajo, los puestos de responsabilidad, el reparto de las tareas del hogar y la pobreza, señala el documento.

Entre 1998 y 2008, el empleo femenino ha registrado "progresos considerables", al aumentar un 7,1% hasta alcanzar la tasa del 59,1%, aunque la progresión se vio interrumpida por la crisis económica.

El paro femenino en la UE aumentó entre mayo de 2008 y septiembre de 2009 desde el 7,4% hasta 9%, un ritmo menor que el de los hombres, que se incrementó del 6,4% al 9,3%. Sin embargo las dos tasas progresan ahora al mismo ritmo, y el paro femenino se mantiene por encima del masculino en doce países de la UE.

Además, las mujeres podrían sufrir hasta más tarde los efectos de la crisis, ya que la destrucción de puestos de trabajo se concentra en un principio en los sectores fundamentalmente "masculinos" -como la construcción- antes de extenderse a otros que emplean a más mujeres, como el sector público.