Bilbao. Aunque queda todavía más de un año para que la economía vasca empiece a crear empleos, lo peor también ha pasado ya a nivel de crecimiento del paro. Según las previsiones de Caja Laboral, el próximo año no se producirán grandes sobresaltos en el mercado del trabajo, ni para bien ni para mal. Será a finales de 2010 o principios de 2011 cuando las empresas aumenten sus plantillas. Hasta entonces habrá que conformarse con que el número de parados se estabilice. Una muy buena noticia tras el vertiginoso repunte del desempleo durante este año, con incrementos trimestrales que han llegado a alcanzar el 12%.

La crisis ha arrasado el mercado laboral dejando a 25.000 personas sin trabajo. Recomponerlo llevará su tiempo y la gestión empresarial será la principal herramienta para hacerlo. La mejora de la productividad, con una nítida apuesta por la internacionalización y los bienes de gran valor tecnológico, será "la clave" en ese proceso, avanzó ayer Elías Atutxa, director general de la entidad financiera, quien presentó junto a su director de estudios, Joseba Madariaga, el informe económico anual de la caja.

Como ya avanzó en octubre Madariaga, la economía vasca mejorará el próximo año para acercarse al crecimiento cero tras una caída estimada este ejercicio del 3,5 para la CAV y del 2,6 para Navarra. "Es pronto para dar por cerrada la crisis, habrá que esperar otro trimestre para registrar tasa de crecimiento positivas, pero lo peor ya ha pasado tanto en relación al PIB como en términos de destrucción de empleo, donde se ha tocado fondo", aseguró.

La previsión también es válida para el conjunto de la economía española, si bien con matices debido a la sobreexposición al ladrillo del resto de las comunidades. El PIB estatal caerá en torno a medio punto y el desempleo subirá muy ligeramente desde la tasa del 19,3% con la que cerrará este año hasta cotas cercanas pero siempre inferiores al 20%.

La contención en la caída del paro será un bálsamo para el conjunto de la economía. Por una parte, frenará el desplome del consumo, porque las familias ahorran casi todo el dinero que entra en casa ante el riesgo de que su principal fuente de ingresos, las rentas de trabajo, se disipe ante el empuje de la crisis. Si el fantasma del paro se debilita, es más que posible que parte de ese dinero atrapado en las cuentas bancarias aflore y permita relanzar la producción de las empresas. Ese círculo se completa con una mejoría de la salud empresarial y, por tanto, unas perspectivas más halagüeñas para la creación de empleo.

El director de Estudios de Caja Laboral advirtió en ese sentido de que el ritmo de mejora de la economía puede acelerarse si esas variables actúan con mayor dinamismo. También puede ocurrir justo todo lo contrario. Tanto Atutxa como Madariaga aseguraron que la tímida recuperación vasca, que hunde sus raíces en el arranque de países como Francia y Alemania, no hubiera sido posible sin la acertada política monetaria de Europa y su Banco Central, que han situado los tipos de interés en el 1%. Advirtieron no obstante del "tensionamiento" que provocará la subida fiscal prevista para el próximo ejercicio.

Aumentar la presión impositiva "afectará, mucho o poco, al consumo", aseguró Madariaga, quien, en cualquier caso, indicó que el efecto negativo "será temporal" y admitió que "posiblemente no quedaba otra alternativa" que subir los impuestos ante el desplome de recaudación de las haciendas. La presión fiscal tendrá su contrapunto precisamente en los tipos de interés. Caja Laboral considera que el precio del dinero no subirá hasta finales del año que viene o incluso principios de 2011.

El director de Estudios de Caja Laboral, Joseba Madariaga, y su máximo responsable, Elías Atutxa, ayer en Bilbao. Foto: OSKAR MARTÍNEZ

PREVISIONES

l PIB. 2009 2010

CAV-3,51-0,08

Navarra-2,60-0,28

España-3,66-0,57

l Tasa de paro.2009 2010

CAV 11,311,0

Navarra 10,510,5

España 19,319,6

l Inflación.2009 2010

CAV 0,11,2

Navarra-0,71,0

España-0,31,2