BILBAO. La cuantía permitirá la contratación de 7.000 personas, con contratos a tiempo completo por períodos de seis meses y con salarios conformes a los convenios sectoriales que correspondan. Se tratará de parados y paradas que no reciban prestación contributiva, sean personas beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos, en un porcentaje del 30 por ciento sobre el total a contratar.
El CES vasco destaca en su dictamen el papel que ha tenido el diálogo social en la tramitación. Este hecho demuestra que "el diálogo social permite acometer soluciones concretas directamente encaminadas a solucionar problemas reales, como el incremento del desempleo y de las solicitudes de prestación.
Asimismo, resalta el hecho de que las actividades que se subvencionan (de interés general y utilidad social, en ámbitos como las nuevas tecnologías, energías renovables, servicios a la comunidad, etc.), no sustituyan a las actividades normales de las entidades solicitantes, por lo que no se reemplazará a su personal habitual y se crearán nuevos puestos de trabajo.
En su análisis, el Organo Consultivo ha prestado especial atención al tratamiento del colectivo de personas perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos. En este sentido, el CES estima que la resolución de problemas de carácter estructural requiere de medidas igualmente estructurales, pero valora que "incluso en una medida coyuntural como ésta" se tenga en consideración a este colectivo.