madrid. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió ayer en la necesidad de subir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a partir de la segunda mitad de 2010 para empezar a reducir el déficit público el próximo ejercicio.
Así respondió Salgado en la sesión de control del Congreso al diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien le preguntó por su opinión sobre la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de retrasar un año la subida de impuestos.
En opinión de Salgado, se trata "simplemente" de una recomendación para posponer la subida impositiva seis meses, frente a la posición de otros organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consideran "oportuno" iniciar en 2010 la consolidación de las cuentas públicas.
El diputado de CiU reiteró su rechazo a la subida fiscal e instó al Gobierno a que convoque un pleno extraordinario antes del próximo 1 de julio para analizar la situación de la economía española en esos momentos.
En dicho pleno, señaló, se evaluarían los efectos "perniciosos" de la subida del IVA sobre el consumo y la economía sumergida, así como sobre las transacciones comerciales y la competitividad económica.
Sánchez Llibre consideró que bastaría con crear 100.000 nuevos puestos de trabajo para ahorrar 2.150 millones de euros adicionales en lugar de subir a partir de julio el tipo general del IVA en dos puntos y el reducido en uno, tal y como figura en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.
En su turno de réplica, Salgado manifestó que las últimas actuaciones en política económica han generado un déficit público "elevado", por lo que reducirlo se ha convertido una de las prioridades "más importantes".