GASTEIZ. Tubacex, segundo fabricante mundial de tubos de acero inoxidable sin soldadura, acordó en abril con los sindicatos STAT, CCOO y UGT un ERE temporal hasta final de año, que afectó a la totalidad de la plantilla, formada por 878 trabajadores.

En un comunicado, LAB ha criticado la firma de un segundo ERE de suspensión para seis meses con el acuerdo de estos tres sindicatos.

LAB ha reprochado a los sindicatos mayoritarios en el comité intercentros su apoyo "incondicional" a la dirección de Tubacex y el haberle dado "el aval que Tubacex necesita para un nuevo expediente de suspensión".

LAB ha denunciado que "la sumisión total de estos sindicatos a la empresa ha posibilitado incluso la firma de unas condiciones económicas para los trabajadores peores que las del primer ERE".

Así, ha advertido de que "para llegar a la misma garantía salarial que en el ERE anterior (85%), los trabajadores deben de aceptar el compromiso de realizar los planes de formación en los días de desempleo que la empresa determine".

Finalmente, LAB ha denunciado que "este ERE lo único que nos reporta a los trabajadores de Tubacex es mayor flexibilidad laboral y mayor sacrificio con un único fin para Tubacex: seguir consolidando beneficios económicos".