madrid. El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, destacó ayer que los mercados de renta variable han lanzado un mensaje positivo sobre las expectativas de la economía con la revalorización vivida este año, en el que la bolsa se ha revalorizado casi un 30%.
En su tradicional discurso de Navidad, Zoido valoró que esta subida es una de los mayores de la última década en el mercado español, con un recorrido excepcional en los últimos nueves meses -desde marzo el beneficio acumulado supera el 70%-.
Hace un año, Zoido calificó 2008, cuando el mercado español perdió el 39,43%, como un ejercicio bursátil "traumático" y el "más difícil desde 1929". Sin embargo, actualmente "las Bolsas parecen haber olvidado los temores de las etapas iniciales de la crisis y han registrado importantes alzas" y han lanzado "un mensaje positivo sobre las expectativas de la economía".
En su intervención destacó que se ha producido una recuperación de la renta variable a escala mundial, lo que "abre una ventana de confianza e indica lo relevante que será la recuperación de los precios de las acciones a la hora de conducir la mejora de la economía mundial y española", tras dos ejercicios muy convulsos en la bolsa española.
Sin embargo, el presidente de BME reconoció el enorme impacto que la crisis financiera ha tenido y aún tiene en la economía real, así como la persistencia de dudas e incertidumbres tras los procesos de rescate nunca vistos hasta ahora.
Fueron precisamente estas medidas, señaló Zoido, las que evitaron el colapso del sistema y una crisis similar a la de 1929, aunque aún persiste una contracción del mercado de crédito y altas tasas de desempleo. Según Zoido, la Bolsa se ha mostrado como un espejo positivo de la marcha de la economía y de la recuperación de la confianza, pese a episodios recientes como la minicrisis de Dubái o las dudas sobre la solvencia de la deuda española.