DONOSTIA. Según han informado fuentes de la propia compañía asentada en Andoain, este porcentaje se eleva al 97% sin contar al principal acreedor, La Seda de Barcelona, matriz del grupo empresarial al que perteneció Inquitex hasta mediados de 2006, que tras haber solicitado una prórroga para la toma de su decisión en la anterior Junta de Acreedores del 27 de octubre, ha optado finalmente por no asistir a la Junta.
Inquitex entró en concurso voluntario de acreedores en noviembre de 2008, "debido a la caída de la demanda, la evolución del precio de las materias primas, la falta de apoyo financiero y la situación de crisis generalizada de los diferentes mercados".
Durante este año 2009, la compañía ha puesto en marcha un "ambicioso" proyecto de mejoras, ha cerrado actividades no rentables, ha aprobado un ERE temporal y ha incentivado la actividad comercial.
La firma guipuzcoana, dedicada a la fabricación de fibras sintéticas, ha destacado que ha sido "clave" para superar el concurso la "colaboración" de todo el personal y el "apoyo decidido" de clientes, proveedores, entidades financieras y acreedores públicos.
Además, ha explicado que en los últimos meses se está percibiendo una "reactivación" de la demanda, especialmente en los mercados de exportación. De hecho, "el incremento de actividad ha permitido que 43 de los 63 trabajadores afectados por el ERE se hayan reintegrado a la actividad".
Para 2010, Inquitex tiene previsto la inversión de aproximadamente 4 millones de euros en la instalación en Andoain de una planta de reciclaje de PET que "permitirá reintegrar" al personal afectado por el ERE temporal, dar salida al material plástico depositado en los contenedores amarillos por la ciudadanía del territorio y abaratar el coste de aprovisionamiento de la materia prima.
Inquitex, con 134 trabajadores, es el principal fabricante español de fibra de poliester, fundamentalmente para la industria del automovil, con una elevada especialización en fibra de color. También es uno de los principales productores de lámina de PET para contacto alimentario. Adicionalmente cuenta con una planta de cogeneración de 10 megavatios de potencia.