Mercedes-Benz invertirá 15 millonesde euros en su planta de Vitoria con el objetivo de adaptarla a lafabricación de furgonetas eléctricas a partir del último trimestre de2010, según anunció hoy el director general de Centros Industriales dela empresa en España, Emilio Titos.

Titos firmó hoy, junto al lehendakari, Patxi López, y el consejero deIndustria, Bernabé Unda, un convenio para impulsar la construcción deeste tipo de vehículos en Euskadi. A través del acuerdo, el Ejecutivocolaborará con Mercedes-Benz mediante sus programas de Investigación,Desarrollo e innovación (I+D+i).

Aunque desde el Departamento no se concretó la cuantía de la aportaciónque podría realizar el Ejecutivo, se explicó que a través de loscitados programas podría aportarse entre un 25 y un 40 por ciento de lainversión contemplada en el convenio. El pasado 29 de octubre, elGobierno vasco ya firmó un convenio con Repsol para colaborar en lacreación de una red de recarga de vehículos eléctricos.

Tras la firma del acuerdo suscrito hoy en la sede de la Presidencia delGobierno vasco, en Vitoria, el director general de Centros Industrialesde Mercedes-Benz España explicó que la empresa deberá invertir 15millones de euros en la adaptación de la planta de la capital alavesapara poder fabricar furgonetas eléctricas. A esta suma se le añaden entorno a otros 20 ó 30 millones invertidos en las instalaciones de lacompañía en Alemania para el desarrollo de este tipo de vehículos.

NUMERO DE UNIDADES

La producción de la furgoneta eléctrica se iniciará en el últimotrimestre de 2010, según indicó Titos, quien aseguró que se desconoceel número de unidades que podrían construirse. "Espero que muchas; noes un problema de capacidad de producción, sino de demanda", indicó.Las furgonetas tendrán una autonomía de 130 kilómetros.

El convenio, según explicó el consejero de Industria, Bernabé Unda,recoge el compromiso de Mercedes para "colaborar activamente" con elsector vasco de componentes de automoción en la ejecución de proyectosrelacionados con vehículos eléctricos.

Además, el acuerdo contempla la realización de un proyecto piloto deincorporación de este tipo de vehículos en flotas del País Vasco. Conese objetivo, Mercedes, en colaboración con el Gobierno autonómico,"facilitará a flotas de transporte y a potenciales usuarios" laadquisición de vehículos eléctricos producidos en las fases previas ala fabricación en serie.

COMPETITIVIDAD

El lehendakari, Patxi López, destacó que el convenio supone una"excelente noticia", ya que la salida de la crisis económica pasa por"mejorar la capacidad competitiva" de las empresas a través deproyectos como el que se llevará a cabo en la planta de Mercedes enVitoria. A su juicio, el acuerdo demuestra que el sector de laautomoción en Euskadi "está preparado" para afrontar este necesariorefuerzo de la competitividad.

Por otra parte, explicó que la decisión del gobierno de apoyar estetipo de iniciativas se enmarca en su apuesta por la innovación, lasosteniilidad y la lucha contra el cambio climático. EP