Vitoria. El consejero de Industria, Bernabé Unda, está decidido a convertir el impulso al vehículo eléctrico en una de las apuestas más claras de su departamento en los próximos cuatro años. Si hace poco más de un mes firmó un acuerdo con la petrolera Repsol para el estudio y posterior desarrollo de una red de electrolineras donde recargar este tipo de vehículos en Euskadi en 2011, hoy fijará un marco de colaboración parecido con la planta de Mercedes en Vitoria, en cuya representación acudirá Emilio Titos, director de los centros industriales de Mercedes en España.
Apadrinados de nuevo para la ocasión por el lehendakari, Patxi López, Gobierno vasco y Mercedes sellarán hoy las bases para fabricar en 2010 una serie limitada de furgonetas eléctricas Vito y Viano en Vitoria. En concreto, según desveló hace unas semanas el presidente del comité de empresa, José Antonio Moreno, serán un centenar de unidades que comenzarán a fabricarse de forma experimental a partir de marzo. Hasta la fecha, los vehículos eléctricos de la multinacional se ensamblaban únicamente en Alemania, sin embargo ahora los responsables de la planta alavesa han conseguido que este lote se realice en Vitoria.
Acuerdo con Repsol La anterior apuesta del Gobierno Vasco por el vehículo eléctrico se oficializó el pasado 2 de noviembre con el acuerdo entre Antonio Brufau, presidente de Repsol, y el propio Bernabé Unda. Este proyecto se desarrollará en dos fases.
La primera, que se completará en junio de 2010, incluye el desarrollo de estudios y trabajos previos, mientras que en una segunda etapa se crearía una sociedad para la construcción y explotación de las instalaciones de recarga eléctrica y reemplazo de baterías de vehículos eléctricos definidas previamente.