Vitoria. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, hablaba ayer en el Parlamento Vasco de la luz al final del túnel en materia de crecimiento económico, pero la salida de la crisis tiene perspectivas más lejanas cuando se atiende a la evolución del paro. El propio Aguirre avanzó ayer que su Ejecutivo espera la destrucción de otros 15.000 puestos de trabajo en 2010, a pesar de que prevé que el próximo ejercicio termine en positivo. Unos datos ciertamente sombríos que vienen a apuntalar las conclusiones del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco (ILCA) del tercer trimestre de 2009 y las previsiones para el primer trimestre de 2010, en el que se cifra en 82.400 los empleos perdidos en el último año en Euskadi (-8,2%), una cifra récord.
Esto supone que el número de ocupados -924.400- es igual al que había hace seis años, una circunstancia a la que hay que sumar que una de cada tres personas que pierde su trabajo se retira del mercado laboral, es decir, se jubila o prejubila. Por eso, el incremento interanual de parados ha sido de 53.400 personas (una subida del 79,3%).
A pesar de que 29.000 personas se han abstenido de buscar un nuevo empleo -de haberlo hecho serían considerados desocupados-, el País Vasco alberga actualmente 120.700 desempleados, el grupo más numeroso desde diciembre de 1998. La previsión del ILCA es que en el primer trimestre de 2010, Euskadi modere tanto el descenso de su población activa -siendo cinco los trimestres consecutivos con caídas en esa variable- como la pérdida de empleos. Uno y otro movimiento confluirán en la ralentización del incremento del grupo de desocupados. Según este estudio, la caída interanual en el número de ocupados alcanzará a 23.800 personas (un 2,5% de trabajadores menos), de los cuales 10.100 se retirarán del mercado de trabajo (un 1%), de forma que, cuatro de cada diez personas que pierdan su ocupación no buscarán una nueva.
Ayuda a autónomos En relación al tipo de contratos, el número de asalariados con contrato fijo se mantiene estable en Euskadi desde el comienzo de la crisis económica. Por el contrario, el recorte en los contratados temporales, en el tercer trimestre del año, ha sido del 25,6% y el número de autónomos ha caído en 35.000 (17,8%). Precisamente, la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, presentará hoy el plan de ayudas para autónomos aprobado ayer en Consejo de Gobierno y que asciende a unos tres millones de euros de ayudas directas a los autónomos sin empleados para que puedan seguir pagando su cuota a la Seguridad Social. Serán ayudas de 750 euros por autónomo, a las que se prevé se podrán acoger unos cuatro mil durante seis meses.