GASTEIZ. El primer Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco presidido por el lehendakari, Patxi López, superó hoy su primer trámite en el Parlamento autonómico con el rechazo a las tres enmiendas de totalidad presentadas por Aralar, EA y EB. Las enmiendas recibieron el voto en contra del PSE, el PP y UPyD, mientras que el PNV se abstuvo en la votación.
Tras la superación de este primer trámite en el pleno celebrado hoy en el Legislativo vasco, llegará el turno al debate sobre las enmiendas parciales, que se celebrará en Comisión de Economía y Hacienda los próximos días 14 y 15. La votación definitiva de las Cuentas, cuya aprobación está garantizada tras el acuerdo presupuestario entre PSE y PP, se producirá en pleno el 23 de diciembre.
En la votación de hoy, el PNV, que tiene suscrito un acuerdo de estabilidad con el PSE por el que ambos partidos se comprometen a facilitar la aprobación de los presupuestos en las instituciones en las que gobiernan, optó por la abstención. En virtud al citado acuerdo, el PNV podía optar hoy por votar a favor o por abstenerse, ya que, debido a su pacto con el PP, el PSE no necesitaba de su apoyo para sacar adelante las Cuentas.
Las enmiendas de totalidad, que a diferencia de lo que venía ocurriendo desde 2001 se votaron de forma conjunta, fueron rechazadas por 39 votos en contra, seis a favor y 30 abstenciones. Las Cuentas, aprobadas en Consejo de Gobierno el 27 de ocutbre, ascienden a 10.315 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,6 por ciento respecto a 2009. Las áreas de Sanidad y Educación concentran el 60,8 por ciento del Presupuesto y la deuda prevista es de 1.914 millones.
El debate se inició con la intervención del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, que anunció que las ultimas estimaciones económicas prevén cerrar el año 2010 con un crecimiento del 0,1 por ciento. Además, defendió que "aún no es recomendable" retirar los estímulos fiscales porque la demanda privada es "aún muy débil".
"DE TRANSICION"
Aguirre afirmó que se trata los Presupuestos elaborados por el Gobierno son "de transición" y que "empiezan a poner los cimientos para el cambio".
Asimismo, subrayó que la economía vasca "ha superado el punto más bajo del ciclo económico", ya que las previsiones de cierre para el conjunto de 2009 se sitúan en un descenso del 3,4 por ciento. Según explicó, se trata de una caída "en todo caso menor que la que van a registrar el conjunto de la economía española o la mayoría de países de la zona euro".