MADRID. Tras cinco sesiones cotizadas en diciembre, el indicador superó el 1,24 por ciento por primera vez desde el 27 de octubre.

La tasa, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, reacciona así al anuncio hecho hace unos días por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet sobre la inminente retirada de las medidas de liquidez extraordinaria aprobadas por el regulador para reactivar el mercado de crédito.

Aunque Trichet aseguró entonces que el BCE mantendrá inalterados los tipos (actualmente en el 1 por ciento), dado que la recuperación económica está siendo más lenta de lo previsto, los mercados se preparan para las próximas restricciones.

No obstante, los analistas consultados por EFE coinciden en señalar que el BCE mantendrá los tipos en las tasas actuales al menos hasta finales de 2010 y que, por tanto, el euríbor, que suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas en la zona del euro, no comenzará a repuntar en serio antes del verano del año que viene.

En cualquier caso, las subidas serán muy lentas y progresivas, indican los expertos.