madrid. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, urgió ayer al Gobierno acometer medidas "eficaces" para afrontar la crisis económica porque no puede esperar "eternamente" a que el diálogo a tres bandas fructifique, y advirtió de que si la economía se ajusta "pos sí sola", se prolongaría la destrucción de empresas y empleos.

En la clausura de la Conferencia Empresarial 2009 celebrada ayer por la patronal con el título Caminos para la recuperación y el empleo, Díaz Ferrán abogó por "una profunda modernización" con el fin de "acortar" la duración de la crisis y retomar el ciclo expansivo y generador de empleo que caracterizó a España desde 2001 a 2007.

En este sentido, el líder de la patronal instó al Ejecutivo a gobernar, ya que "el paso del tiempo no resuelve la crisis" e incidió en la necesidad de abordar reformas estructurales para mantener la competitividad española con las demás economías desarrolladas de la UE.

Respecto a las líneas ICO, Díaz Ferrán pidió al Gobierno que asuma la totalidad de la morosidad de esta financiación para "agilizar" el acceso a la financiación de los empresarios, y restó transcendencia a las eventuales moras, porque "si llegan a tiempo no habrá que preocuparse por la morosidad".

El presidente de la CEOE avanzó que iba a presentar en la tarde de ayer al Gobierno y a los sindicatos las propuestas realizadas en la conferencia empresarial, centradas en la sostenibilidad de las cuentas públicas, en reformar el mercado laboral y el bloqueo al acceso del crédito.

Así, el número uno de los empresarios cifró en 30.000 desempleados nuevos cada mes que se prolonga la recesión en España, así como la destrucción de más de 15.000 empresas y la imposibilidad de que 17.000 compañías nuevas puedan abrir. "No solo es necesario salir de la crisis, sino hacerlo al mismo tiempo para competir en el futuro. Por ello, son necesarias reformas para adaptar la economía, en un momento imprescindible para que la confianza desplace a la incertindumbre", explicó.

Por otro lado, el presidente de la CEOE aseguró que la crisis "ha servido de excusa" para que se cuestione la labor de los empresarios y convertir al colectivo en "socorrida cabeza de turco", al que se culpa de los problemas que sufren las familias. "Nosotros somos la solución y no el problema", afirmó Díaz Ferrán, quien se congratuló del "esfuerso y prudencia" de los empresarios para evitar una "espiral de tensión".

Destacó la "función imprescindible" de los empresarios para contribuir a una "buena salud de la economía" y valoró que "somos los que arriesgamos, los que luchamos cada día para incorporar empleados", y pidió "solidaridad" porque "no somos los poderosos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEOE, Santiago Herrero, señaló ayer que los agentes sociales están "abocados" a introducir reformas en el Estatuto de los Trabajadores a corto plazo para favorecer la capacidad de organización de las empresas y su adaptación a las necesidades productivas. Herrero cuestionó que la negociación colectiva sea "bastante" para facilitar acuerdos que permitan administrar los recursos humanos de forma "más flexible y operativa". En caso de no adoptar esta política, consideró que los convenios colectivos "se agotarán en sí mismos" debido, en su opinión, a la falta de capacidad para pactar.