madrid. El principal índice de la Bolsa española, el Ibex-35, se ha revalorizado un 70% desde principios de marzo ayudado por la esperanza de los inversores en que lo peor de la crisis económica ya ha pasado, lo que ha permitido que sólo cierre en negativo uno de los últimos ocho meses.
Además, a pocas horas de que cierre la última sesión de noviembre, este mes también ha sido positivo para el Ibex, ya que se ha revalorizado más de un 2%, por lo que sólo ha cerrado con pérdidas en el mes de octubre desde el saldo positivo que logró en marzo.
Los analistas consultados señalan que los indicios de recuperación económica y las medidas gubernamentales tomadas a ambos lados del Atlántico han despejado algunas dudas de inversión.
Cuando únicamente falta un mes para que acabe 2009 y después de que el año anterior fuese el peor de la historia del principal indicador de la bolsa española, el Ibex cosecha una revalorización anual cercana al 28%, lo que la sitúa en el primer puesto por ganancias entre las principales plazas bursátiles internacionales.
Los expertos del mercado también subrayan que las Bolsas reaccionan antes que la economía real y recordaron que en el mercado español sus grandes cotizadas tienen una parte importante de su negocio en Latinoamérica, donde la crisis ha sido menos intensa que en otras regiones.