madrid. El 46% de los españoles que ahorra invierte en fondos de inversión y planes de pensiones, el triple de los que juegan en bolsa (15%), según el Barómetro del Ahorro 2009 del Observatorio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
El estudio se realizó entre el 5 y 22 de octubre de este año mediante unas 2.500 entrevistas telefónicas, con los datos facilitados por las más de 1.900 personas que declararon tener capacidad para ahorrar.
El director del Observatorio, Ángel Martínez-Aldama, señala que con los datos observados en los últimos meses, en los que los reembolsos se han reducido y la suscripciones netas permiten hablar de un tímido aunque claro "cambio de tendencia", los fondos de inversión serán "los productos estrella en 2010".
El 38,7% de los encuestados tiene abiertos depósitos en entidades financieras, por encima del 35,9% que destina su ahorro a la compra de vivienda y otros inmuebles, mientras que el 28,5% restante lo dedica a seguros de vida.
La media de productos contratados es de 2,4 por persona, con significaivas diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas, ya que en Navarra el 52% de los ahorradores tiene uno o más planes de pensiones, mientras que en Extremadura el porcentaje no alcanza el 32%.
En cuanto a los fondos de inversión, el 28% de los aragoneses y vascos encuestados destina sus ahorros a estos productos, frente al 12,2% de los gallegos que hace lo mismo.
Por lo que respecta a los motivos esgrimidos por los ahorradores, el 26,2% reconoce que ahorra con la intención de complementar su jubilación, por encima del 25% que admite buscar exclusivamente rentabilizar su inversión.