vitoria. Los beneficios después de impuestos de Caja Vital, BBK, Kutxa y Caja Navarra, integradas en la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, rozaron los 509 millones de euros hasta septiembre, es decir, un 10,6% menos que el mismo periodo del año anterior. A pesar de la caída y del entorno complejo y desfavorable de 2009, la cifra, según la Federación, resulta "positiva" si se la compara con la caída media que ha experimentado el sector a la conclusión del tercer trimestre, un 34%.
Éste y otro datos fueron dados a conocer ayer durante el encuentro mantenido por el lehendakari, Patxi López, con Mario Fernández, presidente de BBK, Xabier Iturbe, de Kutxa, y Gregorio Rojo, de Caja Vital, así como con el secretario general técnico de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, Pedro Martínez Alegría.
Según los rectores de la entidad, los resultados permiten a las cuatro cajas "mantener su solidez y fortaleza patrimonial". En este contexto, la cúpula directiva destacó el alto coeficiente de solvencia de las cuatro cajas, que asciende al 16,5%, cuando la media del sector es en estos momentos casi cinco puntos inferior. Esta situación coloca a todas las entidades en una buena posición para afrontar la compleja coyuntura actual y las perspectivas para 2010. Respecto al nivel del fondo de cobertura disponible (provisiones para insolvencias), la federación elevó el índice hasta el 82% del conjunto de activos dudosos, nuevamente superior a la media del sector, 53%.
El lehendakari, por su parte, destacó el "esfuerzo" de las cajas ante la actual situación de crisis económica, una actitud que ha permitido a BBK, Kutxa y Caja Vital que "hayan vuelto a poner en relieve su posición de liderazgo y fortaleza dentro de un sector que no atraviesa por sus mejores momentos", concluyó López.