Donostia. Con el fin de "desterrar la imagen falsa de que la industria papelera es altamente contaminante" el Clúster del Papel de Euskadi va a iniciar la primera campaña de imagen en defensa de este material que, como se remarcará en esta iniciativa, tiene una gran importancia en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. El presidente del Clúster del Papel, Rafael Sarrionaindia, y el director general de esta asociación -que aglutina a veinte empresas fabricantes de papel y pasta y de bienes de equipo, así como manipuladores y la Escuela de Tolosa-, Iñaki Ugarte, presentaron ayer esta iniciativa publicitaria pionera que persigue "que la sociedad disponga de información veraz" sobre este producto.

Sarrionaindia arremetió contra las "campañas falsas y tendenciosas de algunas entidades financieras y grandes empresas, que asocian el consumo de papel con la destrucción del medio ambiente". El presidente del clúster aseguró que "no nos oponemos al uso sostenible del papel ni estamos en contra de la factura electrónica; lo único que queremos es desterrar falsas imágenes, como que la industria papelera es causante de la deforestación".

Antes bien, la campaña -a la que se han adherido cerca de una veintena de asociaciones y empresas editoras, entre ellas el Grupo Noticias (NOTICIAS DE GIPUZKOA, Deia, Diario de Noticias de Álava y Diario de Noticias)- recuerda que el papel "no se produce a partir de maderas tropicales ni las consideradas más nobles como el haya, el roble o el castaño". Además, se constata que "las plantaciones forestales para uso industrial, es decir no sólo papel, no suponen un peligro para los bosques, ya que suponen únicamente el 4% de la superficie forestal mundial". Incluso, añade el Clúster, en las zonas donde se produce el 91% de la pasta de papel, la superficie arbolada ha credido en más de 1,3 millones de hectáreas".

Por su lado, Ugarte afirmó que "un mundo sin papel es inimaginable" e hizo hincapié en que en la industria del papel, la fabricación y la innovación "van de la mano", hasta el punto de que en los últimos diez años las inversiones en tecnología de las empresas vascas de esta rama de actividad han ascendido a 600 millones de euros.

Respecto a la situación del sector ante la crisis, Sarrionaindia señaló que "los peores momentos ya han pasado" y citó las cifras de las empresas del Clúster referidas al primer semestre de este año, con una caída de entre el 4% y el 12% de la producción, según la actividad, debido a un sensible descenso de la demanda. Sarrionaindia confió en que el ejercicio cierre con "cifras mejores".