madrid. El gasto de los españoles en productos de alimentación y bebidas ha descendido un 3,3% en el último año, hasta un total de 87.645 millones de euros, según aseguró ayer la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien precisó que, en términos de volumen (cantidades compradas), el retroceso ha sido del 1,5%. Durante la presentación del anuario de Mercasa "Alimentación en España 2009", Espinosa destacó que el hecho de que no se produzcan grandes caídas refleja que el sector agroalimentario "resiste bien la crisis".
La titular del ramo volvió a constatar el trasvase del consumo de la hostelería y la restauración en favor del ámbito doméstico, dado que sólo 23,7% del gasto se produce fuera del hogar, frente al 30% que aproximadamente se registraba hace un año. "La actual situación económica actúa como un pequeño freno a la evolución expansiva del sector de la restauración", señaló Espinosa. La ministra, que valoró que los consumidores primen la calidad al optar por un producto (65% de los encuestados), por encima del precio (56%), advirtió de que en el actual contexto de crisis se aprecia una menor fidelidad al establecimiento habitual.
En el caso de la hostelería, pese a detectarse un ligero descenso en el número de visitas, en un análisis comparativo con otros países europeos y EEUU, España ocupa el segundo lugar con mayor número de visitas per cápita al año, con un total de 196, y con mayor gasto por comensal por visita, cifrado en 4,85 euros.