bruselas. El culebrón sobre las vacaciones fiscales vascas está lejos de estar terminado. La Comisión Europea dio ayer un paso más al amenazar a las autoridades españolas con imponer una multa si no recuperan las ayudas concedidas en la década de los noventa en forma de beneficios fiscales y que declararon ilegales en 1999. Según Bruselas, hasta el momento no se han "restituido íntegramente" las ayudas concedidas en su día por las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa. Se trata del segundo paso en un nuevo procedimiento de infracción abierto contra España por las autoridades de la competencia comunitarias en diciembre de 2001. Fue ese año cuando exigieron por primera vez la recuperación de las ayudas concedidas en forma de exenciones fiscales en el impuesto de sociedades durante diez años para las empresas de nueva creación en los tres territorios históricos. Según las conclusiones del Ejecutivo comunitario, los citados subsidios otorgaron una "ventaja selectiva" a determinadas empresas. El procedimiento concluyó en septiembre de 2007 con el fallo del Tribunal de Justicia en el que concluía que España no había recuperado las ayudas.

nuevo procedimiento Bruselas volvió a la carga en abril de este año con la apertura de un nuevo procedimiento de infracción por no ejecutar la sentencia del Tribunal. Según la Comisión, la información remitida por las autoridades españolas puso de manifiesto que todavía no se habían restituido de forma íntegra las ayudas concedidas por las diputaciones forales guipuzcoana y alavesa. Para la comisaria responsable de la política de competencia, Neelie Kroes, "la recuperación de la ayuda que concedió a las empresas una ventaja injusta sobre sus competidores es esencial para limitar las distorsiones de la competencia en el mercado único", avisó ayer a través de un comunicado.

Según el procedimiento Madrid tiene ahora dos meses de plazo para responder. Si no lo hace satisfactoriamente el siguiente paso de Kroes será presentar una segunda denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE y pedir, esta vez sí, la aplicación de sanciones hasta que se recupere completamente la ayuda. "Las sanciones pueden consistir en multas diarias, el pago de una cantidad a tanto alzado o ambas", advierte Bruselas. Cabe recordar que el Tribunal de Primera Instancia ya dictaminó en septiembre de este año que el régimen de las vacaciones fiscales vigente en la década de los noventa era incompatible con la legislación comunitaria y que las ayudas debían ser devueltas. Algunos medios señalaron en su día que a las medidas se acogieron unas 300 empresas, aunque posteriormente este número se ha ido reduciendo hasta unas 130 compañías aproximadamente. También se calcula que las ayudas ya devueltas suman unos 290 millones de euros.

el iva Por otro lado, la Comisión Europea dio ayer un nuevo paso en el procedimiento abierto a España y otros siete países de la Unión Europea para que adapten su legislación a las normas comunitarias sobre la declaración del IVA en grupos de empresas, con vistas a simplificar el proceso y reducir el fraude. El Ejecutivo comunitario envió un dictamen motivado -paso previo al recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE- a estos estados, por considerar que incumplen algunos de los aspectos de la legislación europea y les ha dado un plazo de dos meses para solventar este problema. Además de España, en la lista figuran Holanda, Irlanda, Finlandia, Suecia, Reino Unido, República Checa y Dinamarca.