BILBAO. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado esta semana en la Mesa general de la Administración vasca sobre las condiciones de 70.000 empleados públicos "no tiene nada que ver con congelación salarial", y destacó "el esfuerzo sincero" realizado por el Gobierno vasco para que se haya podido cerrar el pacto.
Muñoz destacó que hay una "gran satisfacción" por haber cerrado este acuerdo, y aseguró que la gente de ELA está "muy contenta" porque, con este Gobierno, "en materia de negociación colectiva en el área pública, elementos que no han sido posibles antes, contenidos importantes, tanto salariales como de empleo en relación a subcontratas, hayamos sido capaces de alcanzar este acuerdo".
"Nos hubiese gustado también haber suscrito hace mucho tiempo acuerdos como éste con el anterior Gobierno, y no fue posible", señaló el dirigente sindical.
El secretario general de ELA aseguró que su sindicato firma acuerdos siempre que hay "contenidos encima de la mesa" y, por la otra parte, como "en este caso", hace "un esfuerzo sincero de negociación".
"Nos han acercado los contenidos y, si encima de la mesa hay contenidos, nuestro sindicato estará en los acuerdos y, si no los hay, diremos que no los hay y estaremos luchando para que los haya", agregó.
Muñoz indicó que el contenido del acuerdo es "satisfactorio" y precisó que, frente a lo que se está diciendo, el incremento retributivo para 2010 es un 0,8 por ciento cuando "la inflación está en -0,7 por ciento" y añadió que para 2011 se ha establecido el IPC más 0,5 por ciento. "Eso no tiene nada que ver con congelación salarial", aseguró.
Asimismo, en materia de empleo, destacó que se plantea la consolidación de 4.600 empleos en plazas presupuestarias y la obligación en un periodo plurianual de llevar a la estabilidad "un montón de plazas que estaban cubiertas por interinos y que hay que estabilidad".
Muñoz subrayó la importancia de este acuerdo, teniendo en cuenta que había "un montón de empleo en precario, de empleo en fraude de ley" porque "ha sido un desastre lo que había hasta la fecha" por parte de la Administración.
CONTRATACIONES PRECARIAS
El secretario general de ELA indicó que la política que se ha llevado en el sector público durante muchos años ha sido "obsesiva por complicar" y que ha llevado a "unas contrataciones muy precarias y de muy mala calidad". "Hay plazas necesarias que, en vez de cubrirse con plantilla presupuestaria y con personal estable, no hay más que ver cómo está la sanidad y otros sectores", aseguró.
Muñoz afirmó que por ello dan "valor" al acuerdo porque tiende a "dar estabilidad" y también subrayó, en relación a las subcontratas, que hay un acuerdo para "no externalizar más, no subcontratar más", tender a la "homologación de condiciones con el sector público", y establecer en los pliegos de condiciones la cláusula de subrogación para que haya "estabilidad". "Son contenidos que nos parecen importantes y por eso hemos suscrito ese acuerdo", añadió.