EHNE ha asegurado que agricultores y ganaderos del País Vasco secundarán el paro general en denuncia de la situación de crisis que atraviesa el sector agrario.
El sindicato vasco "ha unido fuerzas" con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y otros sindicatos de ámbito estatal, según ha indicado, y ha hecho un llamamiento a los baserritarras a que participen también en la manifestación convocada en Madrid el día 21 para denunciar "la mayor crisis" en la historia del sector agrario.
En el País Vasco y Nafarroa, las movilizaciones convocadas por EHNE se desarrollarán el día previo.
En Vizcaya, el sindicato ha organizado tractoradas en las zonas de Karranza, Busturia y Duranguesado. En Araba, la tractorada se desarrollará en Vitoria tras partir los vehículos de Agurain, Matauco, Treviño y Rioja Alavesa; y en Guipúzcoa, la movilización tendrá lugar en la comarca de Tolosa.
EHNE también ha convocado concentraciones y tractoradas en distintos puntos de Navarra. El sindicato vasco ha indicado que la situación del sector agrario es "insostenible". Según ha señalado, "los elevados costes de producción y los bajos precios en origen han dejado fuertes recortes en la renta agraria" y los agricultores y ganaderos no pueden vivir de su trabajo "mientras no se cambie la política agraria".
Ha explicado que por este motivo ha convocado movilizaciones y se suma a la manifestación organizada para el sábado en Madrid bajo el lema "El campo se arruina: movilízate". EHNE ha organizado autobuses para que los ganaderos y agricultores vascos puedan desplazarse y participar en la movilización.