En rueda de prensa en Bilbao para presentar una nueva orden de la Consejería de Vivienda, Arriola se refirió, de esta forma, a la denuncia que ayer realizó el Comité Permanente de EuskoTren acusando a la Consejería de Transportes y a la compañía de transportes de tratar de "eludir" con "represión sindical" sus responsabilidades en el accidente ocurrido en Lezama, en el que falleció un maquinista.
Arriola dijo que "cada uno tiene que asumir sus responsabilidades, yo las mías, pero también los convocantes de la huelga las suyas", porque "estamos hablando de un servicio público que afecta a miles de ciudadanos que confían en nosotros y no podemos, de un día para otro, sin avisar a la gente, dejarles tirados".
Según advirtió, "la confianza en el transporte público cuesta mucho tiempo ganarla, con inversiones, con servicio y con atención", por lo que "no se puede, de un día para otro, traicionar la confianza de los ciudadanos". "Los que provocaron esa situación, que no echen ahora cortinas de humo con otras cosas para tratar de evitarlo", insistió.
En cuanto a la exigencia de que se implante el sistema automático de frenado 'Euroloop', el titular vasco de Transportes dijo que en EuskoTren están "siempre dispuestos a estudiar y analizar las medidas de seguridad en la medida en que pudieran suponer una mejora comparativa con las actualmente instaladas, que, desde el punto de vista de los coeficientes de seguridad, hasta el momento han ofrecido un coeficiente de seguridad muy alto".
Tras advertir de que la seguridad "al cien por ciento no existe en ningún tipo de transportes, ni en la vida", Arriola se mostró dispuestos a analizar "otras medidas de seguridad que pudieran ofrecer un nivel de mayor de confianza".
No obstante, dijo tener la sensación de que las denuncias del Comité Permamente de EuskoTren en relación a la seguridad "lo que esconde es la situación derivada de la huelga que convocaron y que ha derivado en la apertura de expedientes en la empresa".
Arriola reconoció que, en su momento, el Comité Permanente propuso, en 2005, la posibilidad de que se analizara la introducción de medidas de seguridad, como el sistema Euroloop, "pero en los meses en que el nuevo equipo directivo esta al frente de la empresa no lo habían planteado".
Por ello, se preguntó "si están demandando responsabilidades al nuevo equipo directivo de la adopción de una decisión que, en ningún momento, han puesto encima de la mesa". Al contrario, aseguró que, en este momento, "sí está encima de la mesa y se está analizando la conveniencia o no de adoptar otras medidas, otros sistemas de seguridad, que pudieran suponer unos márgenes mayores que el que tenemos, que es muy alto".