el frontón Municipal de Mungia marcó un antes y un después para Iñaki Artola y Ander Imaz el pasado sábado. El Daniel Ugarte de Hendaia puede corroborar mañana, a partir de las 20.00 horas, su presencia casi matemática en los play-off del Campeonato de Parejas. Todo en una semana. Todo en un puñado de días. ¡Cómo cambia la vida! Los guipuzcoanos de Baiko Pilota, cuyos nombres no entraban dentro de las quinielas para pelear por los puestos altos de los cuartos de final, están revelándose contra el caballaje en el torneo más largo del curso manista. Antisistemas, pelean con otras armas: la resistencia, la regularidad, el trabajo, el sacrificio y las vísceras. Al conseguir la victoria mungiarra ante Olaizola II-Urrutikoetxea, campeones del Parejas de 2016, por un autoritario 9-22, Artola e Imaz pusieron fin a una racha de tres derrotas consecutivas y contemplaron un crecimiento exponencial de sus opciones a amarrarse a los seis primeros puestos de la tabla. "Era nuestro primer objetivo", admite el zaguero de Oiartzun. Son segundos, empatados con Altuna III-Ladis Galarza, Ezkurdia-Martija y Laso Albisu a cinco puntos. Con seis se podría sellar el sexto puesto de forma matemática. "Empezamos el campeonato bien, pero perdimos tres compromisos seguidos. En dos de ellos tuvimos serias opciones de ganar: en Eibar, se nos escaparon Altuna III-Ladis Galarza por 22-20 y, en Getaria, caímos por 21-22 contra Laso-Albisu. Aunque juegues bien, si no llegan los puntos, se nota. Anímicamente nos ha venido bien", define el zaguero, que avanza a pasos agigantados.

"Creo que estamos dando una imagen bastante buena", analiza el guardaespaldas guipuzcoano, quien admite que "al principio no contaban con nosotros, pero nuestro objetivo era mantener regularidad en los partidos y lo hemos conseguido. Nos hemos mantenido dentro de todos los partidos y estamos a gusto por esa parte". Lo cierto es que la mezcla le ha salido perfecta a Baiko. Si bien no rompen por músculo, sí que acumulan quilates de juego. "Estamos sumando como pareja", revela Imaz. Se conocen muy bien. "Iñaki y yo somos de la misma edad y nos llevamos muy bien. En un campeonato tan largo, de cuatro meses, es fundamental el buen trato. Nos apoyamos en los momentos malos, nos entendemos y nos ayudamos. Vamos a salir a sufrir", afirma el oiartzuarra.

Una vez arrancado el Parejas, Artola e Imaz sumaron tres puntos seguidos ante sus compañeros de empresa. No se lo imaginaban en el descorche. "Hubiéramos firmado estar así ahora mismo. Sabíamos que iba a ser un campeonato duro y complicado. Estamos en buena posición a falta de cinco jornadas. El objetivo es estar entre los seis primeros y si conseguimos algún punto más, lo lograremos", desbroza el manista de Oiartzun, quien agrega que "la segunda posición está ahí, pero nuestra meta está situada entre los seis primeros. Después, ya miraremos para arriba. No tenemos nada que perder". "Hemos abierto un pequeño hueco de dos puntos con Olaizola II-Urrutikoetxea. Fue muy importante la victoria del pasado fin de semana", remacha el guardaespaldas.

LA PELIGROSIDAD DE HENDAIA Ander Imaz arribará mañana en el frontón Daniel Ugarte de Hendaia después de realizar ayer mismo un entrenamiento para calibrar su adaptación al medio. El suelo de las canchas de Iparralde tiende a asemejarse a un espejo. Hendaia favorece al rematador. "Es un recinto que me da mucho respeto. Es complicado defender", argumenta. Víctor Esteban, que toma el puesto de Oinatz Bengoetxea, apartado por "motivos deportivos" por Baiko, y Jon Mariezkurrena tratarán de ponerles complicados el premio. "Es una pena por Oinatz, porque es un gran pelotari. Cuando un amigo se queda fuera, siempre sientes pena. Aun así, Víctor mete mucho ritmo y nos puede hacer daño", recita el guipuzcoano, quien finaliza que "es un partido importantísimo. Ganar sería un gran paso". Podría ser el penúltimo escalón hacia las semifinales.