Vitoria - La Euroliga se vio sacudida ayer por otro fichaje mediático que se estaba cociendo desde hace días. La interminable plaga de lesiones del Maccabi, que se ha quedado de golpe y porrazo sin el concurso de DiBartolomeo, Wolters, Zoosman, Casspi y Black, ha motivado que un carismático interior recale en Tel Aviv. No se trata de un cualquiera, sino todo un Top 10 del draft de la NBA en 2002 como el veterano Amar’e Stoudemire, un pívot de 2,11 años y 37 años que se ha comprometido con el club hebreo hasta el final de esta temporada.

Con 924 partidos como bagaje en la mejor liga del mundo, donde fue uno de los pívots dominantes en la segunda mitad de la década del 2000 al 2010 en los Suns gracias a su diabólica conexión con Steve Nash y fue escogido en seis ocasiones para la fiesta del All Star, el flamante fichaje del Maccabi complementará un juego interior donde tan solo quedaban sanos Othello Hunter, Jake Cohen y Quincy Acy. Tras militar dos temporadas en el Hapoel Jerusalem (2016-18), Stoudemire viene de competir estos últimos meses en el exótico baloncesto chino, concretamente en las filas del Fujian Sturgeons.

Otro motivo de peso que ha impulsado el fichaje de Stoudemire por el Maccabi es su pasaporte israelí, algo que le permitirá disputar la competición doméstica como jugador nacional. El pívot está muy vinculado a la comunidad judía desde que firmara un contrato de 100 millones de dólares con los Knicks en 2010. No en vano, tiene tatuados una estrella de David en la mano y “Dios” en hebreo en el antebrazo, sin obviar que en su día estudiaba la lengua israelí dos veces por semana y también era un asiduo en lugares como Jericó o el desierto del Negev.

“Estoy muy honrado por esta oportunidad y feliz de llegar a Israel, el lugar que amo. Tengo la oportunidad de jugar al más alto nivel en Europa y eso es un sueño hecho realidad”, valoró Stoudemire tras su fichaje por el Maccabi, que muchas campañas después se ha convertido en una sólida alternativa de poder en la Euroliga de la mano de Giannis Sfairopoulos y marcha en la actualidad tercero igualado a triunfos con el CSKA y el Barcelona.

¿Vuelve Heurtel? El poste nacido en Florida podría debutar hoy en la pista del Bayern Munich, colista de un torneo que hoy acoge otros tres duelos: CSKA-Valencia, Zenit-Olympiacos y Barcelona-Estrella Roja. El principal atractivo en el Palau reside en la posible reaparición de Thomas Heurtel, operado en agosto de la rotura parcial del tendón rotuliano en la rodilla izquierda producida con su selección y que el martes se entrenó por primera vez a las órdenes de Svetislav Pesic. Más madera para el galáctico proyecto culé.