Bielorrusia28

España37

BIELORRUSIA Saldatsenka; Vailupau (7, 4p), Shylovich (1), Karalek (3), Bokhan, Kulesh (6) y Yurynok (3) -siete inicial- Kishou (ps), Brouka, Pukhouski (1), Nikulenkau (1), Shumak, Baranau (2), Lukyanchuk (2), Padshyvalau (1) y Gayduchenko (1).

ESPAÑA Pérez de Vargas; Solé (7, 4p), Maqueda (6), Raúl Entrerríos (2), Cañellas (1), Ariño (1) y Aginagalde (1) -equipo inicial-, Corrales (ps), Ángel Fernández (7), Alex Dujshebaev (5), Sarmiento (1), Goñi (1), Figueras, Morros, Aleix Gómez (5, 2p) y Gedeón Guardiola.

Marcador cada cinco minutos 3-2, 6-5, 8-8, 11-12, 14-15 y 16-17; 19-21, 20-25, 22-28, 24-31, 25-34 y 28-37.

Árbitros Santos y Fonseca (POR). Expulsaron por tres exclusiones al jugador de bielorrusia Artsem Karalek (m.43). Además excluyeron por dos minutos a Karalek (2), Bokhan, Lukyanchuk, Alex Dujshebaev y Goñi.

Pabellón Stadthalle, . 8.000 espectadores.

viena (Austria) - La selección española no falló y disputará por quinta ocasión consecutiva las semifinales del Europeo de Suecia, Austria y Noruega, al sellar ayer su pase con la victoria por 28-37 ante Bielorrusia. El encuentro supuso el debut de Iosu Goñi en este Europeo. El navarro aportó un gol al triunfo.

Un encuentro que premio la madurez de un conjunto español que no pierde nunca la fe, por muy complicadas que se pongan las cosas, en su estilo y plan de juego, sabedor de que más tarde o más tempranos lo rivales acaban sucumbiendo a su propuesta.

El partido fue mucho menos sencillo de lo esperado, sobre todo en el primer tiempo. Si en ataque los de Jordi Ribera se empeñaron en estrellarse con el portero bielorruso Viachaslau Saldatsenka, en defensa el 6-0 por el que apostó de inicio el equipo español no sirvió para contener al cañonero Uladzislau Kulesh.

Precisamente un gol de Kulesh a los 6 minutos encendió las alarmas en el conjunto español, al llevar al marcado un inquietante 5-2. La aparición del portero toledano Gonzalo Pérez de Vargas y el mayor acierto en ataque permitió llevar enseguida el partido a la igualdad en la que se desarrolló el resto del primer tiempo, en el que los Hispanos hacían gol con facilidad, pero no conseguían frenar el ataque rival.A Bielorrusia solo le valía la victoria para mantener alguna opción en el torneo y encontró en el extremo Mikita Vailupau un caudal inagotable de goles para mantener el equilibrio hasta el final del primer tiempo (16-17).

En la segunda parte, todo cambió: España se centró en defensa, dejó de entrar en el correcalles que planteaba Bielorrusia y su renta en el marcador comenzó a crecer. Sin posibilidad de seguir corriendo a toda velocidad, el equipo bielorruso sufrió, como le ocurrió a los rivales anteriores, los rigores de la defensa española, que comenzó a cegar a los eslavos todos los caminos al gol.

Y donde no llegaron los brazos y piernas de los defensores, siempre apareció la figura de Gonzalo Pérez de Vargas, que con sus paradas propició la escapada definitiva del conjunto español, que a los 10 minutos del segundo tiempo ya contaba con una renta de cinco goles (20-25).

Ventaja que se disparó todavía más en el momento en el que Bielorrusia se quedó sin su mejor jugador, el pivote Artsem Karalek, que vio cómo Julen Aginagalde, su compañero de filas en el Kielce polaco, le forzaba a los 43 minutos la tercera exclusión.

Sin Karalek y sin la chispa de la primera mitad acabó definitivamente por hundirse ante una selección española que, al contrario que su rival, fue aumentando cada más y más su intensidad con el paso de los minutos. Al igual que la ventaja del conjunto español, que ya no dejó de crecer hasta alcanzar los nueve goles de ventaja del 28-37 final.

A los Hispanos ya solo les queda jugar en esta fase contra Croacia (mañana, 16.00 horas). Estará en juego el primer puesto del grupo (y un mejor cruce en semifinales).