Shubaytah - Carlos Sainz dejó ayer encaminada la consecución de su tercer Dakar, que termina mañana, al ganar ampliamente la décima etapa, cuya última parte fue cancelada por las fuertes rachas de viento que impidieron el sobrevuelo de los helicópteros sobre la zona de competición. El piloto madrileño, que partía con solo 24 segundos de diferencia sobre Nasser Al Attiyah, sacó casi 18 minutos de ventaja al catarí y cerca de 12 al francés Stéphane Peterhansel en apenas 223 kilómetros de etapa, el punto donde se canceló el resto del recorrido, que inicialmente era de 534 kilómetros cronometrados.

Tanto Peterhansel como Al Attiyah fueron los dos primeros coches en salir en esta jornada, y en su labor de abrir pista y encontrar el rumbo correcto cometieron un error cuyo beneficiado directo fue Sainz, que salía justo detrás de ellos. El piloto de Mini optó por no seguir las huellas de los otros dos y encontró el camino correcto para sacar una ventaja que puede ser absolutamente decisiva.

No fue un buen día esta vez para Fernando Alonso, que sufrió un vuelco al atravesar una duna en una zona de espectadores que se encontraba a un kilómetro de la salida de la etapa. El Toyota del asturiano dio dos vueltas de campana y volvió a quedar sobre las cuatro ruedas, pero sufrió algunos daños como la pérdida del parabrisas, lo que le obligó a detenerse durante más de una hora.

Honda, más cerca del título En motos, Joan Barreda ganó su primera etapa de esta edición y Ricky Brabec, con su Honda, mantiene la primera plaza de la clasificación general con una cómoda ventaja.

Coches. Décima etapa

1. Carlos Sainz (Mini)2h03:43

2. Jakub Przygonski (Mini)a 3:05

3. Giniel de Villiers (Toyota)a 4:26

General

1. Carlos Sainz (Mini)37h15:37'

2. Nasser Al Attiyah (Toyota)a 18:10

3. Stéphane Peterhansel (Mini)a 18:26

Motos. Décima etapa

1. Joan Barreda (Honda)2h11:42

2. Ricky Brabec (Honda)a 1:07

3. Kevin Benavides (Honda)a 2:31

General

1. Ricky Brabec (Honda)34h12:18

2. Pablo Quintanilla (Husqvarna)a 25:44

3. Joan Barreda (Honda)a 27:09