Bilbao - Alex Txikon partió ayer hacia el Himalaya con la intención de hollar el Everest en una expedición invernal. Será el tercer intento del alpinista de Lemoa. “A la tercera va la vencida”, anunció en la presentación del proyecto, donde también aseguró que “aprovecharemos la experiencia del K2, donde aprendimos muchísimo”. Y es que su última experiencia ochomilista fue el año pasado en el K2, donde no logró hollar la cumbre.

Antes de buscar la cima del Everest, Txikon escalará el Ama Dablam, lo que servirá de proceso de aclimatación. Para la empresa Txikon contará con un equipo conformado por Ramón Portilla, Francisco Miguel Fernández, Sergio Pérez, Alejandro Albacete, Jesús Morales, David Javega, Francisco Hurtado y José Manuel Zapata, además de los nepalíes Pasang Sherpa y Chhepal Sherpa. A ellos se sumarán Iñigo Gutiérrez y Félix Criado, quienes han viajado desde España hasta Katmandú en coche llevando a cabo acciones humanitarias durante un trayecto de más de 13.000 kilómetros.

Txikon inicia este reto apenas dos días después de regresar de un viaje en el que ha combinado la navegación y la escalada en la Península Antártica, donde recorrió a vela las islas del extremo de la Tierra, “se enfrentó a un temporal en el Pasaje de Drake y abrió dos nuevas rutas”. - E. Oyarzabal