Trondheim (Noruega) - La selección española de balonmano tratará de dejar bien clara desde el principio su intención de revalidar el título con una convincente victoria hoy (20:30/Teledeporte) sobre Letonia, en un encuentro en el que la principal preocupación del conjunto español será contener al gigante letón Dainis Kristopans.

"Hay que intentar anticiparse a sus recorridos, sobre todo, cuando va hacia el centro, que es cuando es más peligroso. Pero no sólo debemos estar atentos a sus lanzamientos, tampoco podemos dejar que juegue libremente, porque tácticamente también trabaja bastante bien", advirtió el seleccionador español, Jordi Ribera. No obstante, el técnico español no se plantea, al menos de partida, la posibilidad de utilizar algún tipo de defensa individual para frenar al jugador letón.

"Ya veremos como transcurren los primeros minutos y a partir de ahí ya decidiremos, pero ahora no lo sé", añadió Ribera, que no quiere que la atención sobre Kristopans merme la capacidad del conjunto español de robar balones en defensa para salir al contragolpe. Y es que Jordi Ribera tiene claro que una de las claves para saldar con victoria el debut en el Europeo de Suecia, Austria y Noruega pasa por explotar al máximo el veloz juego de contraataque del conjunto español. "Lo importante para nosotros es entrar en el campeonato con una buena defensa que nos permita recuperar balones para poder jugar al contraataque", insistió el seleccionador.

Las mismas armas, defensa y contraataque, permitieron a los Hispanos saldar con tres victorias y, lo más importante, con unas excelentes sensaciones, la fase de preparación, tras imponerse a Portugal, Polonia y Rusia. Pero los vigentes campeones de Europa no sólo pueden presumir de fortaleza defensiva, ya que como dejaron claro en el Memorial Domingo Bárcenas, la selección española mantiene el elaborado y variado juego ofensivo que le llevó a coronarse hace dos años en Croacia. "En ataque posicional como siempre la idea es darle la máxima continuidad a juego, porque nos vamos a enfrentar a una defensa 6-0 muy cerrada", indicó Ribera. Una defensa en la que al igual que en ataque volverá a jugar un papel fundamental Dainis Kristopans, un jugador que no sólo es capaz de anotar muchísimos goles, sino que además sabe defender en el centro de la zaga como el mejor de los especialistas. - Efe

Oro y a Tokio. El vencedor del campeonato se clasifica para los Juegos. Dinamarca tiene plaza por ser campeón del mundo.

El jugador de la selección Viran Morros insistió en la necesidad de no conceder espacio a Dainis Kristopans, ya que "si nos quedamos atrás, estamos muertos".