kapalua (hawai) - Jon Rahm sumó en el Sentry Tournament of Champions de Kapalua el décimo puesto, otro Top 10 que eleva a 46 en 91 torneos su cuenta desde que es profesional. Sin embargo, esto que ya se ha hecho costumbre en su carrera y que para cualquier otro sería una actuación destacable le dejó en el torneo que abre 2020 más que insatisfecho y maldiciendo su falta de concreción en los greenes, donde perdió todas sus opciones de aspirar a la victoria. Justin Thomas se llevó con catorce golpes bajo par su segundo triunfo en el Plantation Course tras vencer en un play-off a Xander Schauffele y Patrick Reed. El ganador del año pasado se quedó en el primer hoyo en el desempate y en el tercero, Thomas superó a Reed gracias a un birdie. Rahm concluyó con ocho bajo par y frustrado por las muchas oportunidades que le quedaron por el camino, sobre todo en las dos últimas vueltas.

El sábado había cerrado a cuatro golpes de la cabeza después de que sus putts para birdie del 16 al 18 se quedaron prácticamente a un dedo del agujero. Esa tónica no cambió en la jornada final. El de Barrika tenía que atacar desde el inicio, pero el acierto en los greenes no le acompañó por mala fortuna y una equivocada interpretación de las caídas y nunca tuvo opciones de aspirar a la victoria, menos aún cuando Thomas enganchó una racha de cuatro birdies a mitad de su vuelta que abrieron una brecha imposible. Jon Rahm concluyó con un solo golpe bajo par, sin bogeys, y con tres putts en el 18 desde diez metros que dejaron en un simple par lo que podía haber sido un eagle y que resumieron su paso este año por la isla del Pacífico.

En el recorrido de Hawai, donde se vivieron condiciones inesperadas con lluvia el viernes y el sábado y un fuerte viento que complicó las lecturas de las distancias y el movimiento de la bola tanto en el juego corto como en el largo, Rahm se las apañó bastante bien. Fue el cuarto en la semana en golpes de tee a green y el domingo llegó a coger 14 greenes en regulación, pero no metió esos putts de media distancia que marcan las diferencias entre un resultado notable y ganar, que es al fin y al cabo su objetivo casa vez que sale a un campo. En el cómputo de los cuatro días acabó decimooctavo en la estadística en los greenes, donde solo acertó con cuatro putts de birdie de entre dos y cuatro metros. Todos sus otras opciones se quedaron por el camino hasta hacerle caer en una frustración que apenas pudo disimular en el camino a la casa club.

thomas iguala a rahm El triunfo de Justin Thomas supone el décimo de su carrera, con lo que iguala el número de títulos de Jon Rahm, y permite al de Louisville colocarse líder de la FedExCup y acercarse al tercer puesto en el ranking mundial que ocupa el vizcaino. El barrikoztarra parará estas dos próximas semanas, en las que tendrá tiempo para olvidar el Sentry Tournament, y después afrontará de manera consecutiva dos torneos que para él sin muy especiales: el Farmers Insurance de Torrey Pines en San Diego, donde logró su primer triunfo como profesional y de donde es su familia política, y el Phoenix Open que se disputa en Scottsdale, su lugar de residencia habitual. Jon Rahm sumó en Hawai sus primeros 75 puntos del curso en el circuito americano y volvió a demostrar que incluso sin estar brillante es capaz de rondar las victorias. Aunque esta vez apenas le sirvió de consuelo porque el putt le traicionó.

Clasificación

1. Justin Thomas -14

2. Patrick Redd -14

2. Xander Schauffele -14

4. Patrick Cantlay -11

5. Rickie Fowler -10

5. Joaquín Niemann -10

7. Dustin Johnson -9

7. Collin Morikawa -9

7. Gary Woodland -9

10. Jon Rahm -8