Araski64

Cadí la Seu59

RPK ARASKI Izaskun García (11), María Asurmendi (11), Laura Quevedo (12), Raquel Carrera (6), Tamara Seda (11) - quinteto inicial -, Natalie Van den Adel (6), Laura Pardo, Cristina Molinuevo (3), Izar Bedia Delgado, Alazne Larrea Berac, Shacobia Barbee (4) e Irene Murua.

CADÍ LA SEU Tinara Moore (17), Laura Peña Jubany, Ariadna Pujol Lluch (4), Georgina Bahi Blanquera (11), Sydney Wiesse (14) - quinteto inicial -, Ana Palma Jorge, Irati Etxarri Munarriz(4), María Lucila Pascua Suárez (2), Jovana Nogic (4) y Elin Gustavsson (3)

Parciales 8-3 , 15-19, (33-32 descanso), 17-12, 14-15 (64-59 final).

Árbitros Asier Quintas Álvarez, Juan Manuel Uruñuela y Sara Pelaez Santana.

Estadio Polideportivo Mendizorroza

gasteiz - No podía servirse un mejor menú para comenzar el 2020 en Mendizorrotza, dos equipos empatados en la clasificación y tan sólo separados por el basket average. El partido prometía y cumplió. Buena dosis de buen baloncesto el que se vivió ayer en Vitoria con un partido que no dejó coger aire a ningún espectador desde que el balón comenzó a botar. Y es que cuando un equipo atacaba, el otro respondía, y de esta manera transcurrió todo el encuentro, hasta que la moneda cayó en favor de las vitorianas que estuvieron algo más serenas en los instantes finales. Por lo tanto, el Araski empieza el 2020 como lo terminó el anterior con victoria y buenas sensaciones.

El partido venía "condicionado" ya que en Vitoria, por un lado, se llegaba a este encuentro con la sensible baja de Tania Pérez por una rotura de fibras en su gemelo izquierdo, y la escolta catalana queda pendiente de su evolución para ver cuándo puede volver a las canchas. Y por otro lado con el fichaje de Shacobia Barbee, quien llegó como regalo del Olentzero en las pasadas navidades y quien prácticamente no necesita presentación después de su gran rendimiento en las temporadas pasadas en Ferrol, Zaragoza o Cáceres.

Con todos estos ingredientes, no dio tiempo ni a ponerse el delantal, el Rpk Araski comenzó como una locomotora y con una velocidad que sorprendió a las visitantes. Primero fue un canastón de Raquel Carrera, quien estrenaba titularidad -pero no protagonismo porque a la postre sería de las mejores de su equipo- y luego un triple de Izaskun García quien obligaba a Bernat Canut Font a solicitar el primer tiempo muerto, ya que el marcador lucía con un 14 a 4.

No tardó en reaccionar el conjunto catalán que con algunos cambios de nombres sobre la pista logró realizar un 0 a 9 de parcial e igualar el luminoso (16 - 13) y entonces era Made quien se veía obligada a parar el partido con otro tiempo muerto.

El primer cuarto terminaba rápido y con mucho espectáculo por parte de ambos equipos, y sin ningún dominador claro sobre la cancha, ya que cada equipo había controlado 5 minutos de dicho periodo.

El Araski no se resentía de la baja de Tania Pérez, y eran varias las jugadoras que estaban destacando. Por un lado, Tamara Seda continuaba con su gran dinámica de juego dejándonos canastas para verlas repetidas una y otra vez. Y por lado, la base Izaskun García estaba mostrando su mejor versión física -y eso que aún arrastra algunas molestias en sus rodillas-.

Las vitorianas tomaban de nuevo una ligera ventaja de siete puntos, pero la alegría no duraba mucho, ya que el encuentro era un "toma y daca" y ningún equipo dejaba respirar al rival.

El encuentro vivía entonces uno de sus momentos más igualados, donde cada balón era una auténtica batalla. Asurmendi robaba un balón para recibir falta y tener dos tiros libres, pero el Cadi La Seu respondía de la mano de Sydney Wiesse. Sin embargo, en el equipo de Made todas suman, y ahora era Molinuevo quien con un triple volvía a colocar a su equipo 5 arriba a falta de tres minutos para llegar al descanso. El rebote defensivo permitió a las vitorianas mantener esas ligeras ventajas antes de llegar al descanso, ya que las catalanas tan solo tenían una opción de tiro.

La reanudación no cambió la dinámica del encuentro y el partido seguía siendo un intercambio de canastas. Las de Bernat Canut se colocaban uno arriba tras un pequeño parcial, pero Asurmendi despertaba a las suyas con dos triples consecutivos y dando un pequeños respiro al Araski.

A pesar de los 14 puntos de Sydney Wiesse, la jugadora del equipo catalán sufrió una gran defensa durante todo el partido de Laura Quevedo, quien le hizo la vida imposible. En ataque era otra vez Izaskun quien aparecía con un triple errado, pero donde capturaba su propio rebote y canasta a aro pasado, y 4 puntos seguidos para la base del equipo vitoriano.

El partido llegaba al último periodo con 50 a 44 en el marcador y donde los rebotes ayudaban a las vitorianas a dominar en el marcador. Eso sí, las catalanas no habían dicho su última palabra y nada más comenzar el cuarto llegaba un triple. El intercambio de canastas no cesó y ambos equipos nos dejaron algunas de auténtico lujo para el recuerdo, como una canasta de Natalie Van den Adel con un reverso increíble.

El tiempo se iba acabando y el encuentro tenía cada vez más color verde, pero Georgina Bahi lo estaba venga a alargar con sus canastas. Al final victoria para las de Made, que empiezan el año como lo terminaron, con victoria y buenas sensaciones y comienzan a acostumbrar a sus aficionados a que sus partidos se cuenten por victorias.