yeda (Arabia Saudí) - Tras la versión atípica y concentrada del pasado año en Perú, el Dakar vuelve a recuperar en Arabia saudí todas las dimensiones monumentales que siempre lo caracterizaron, con un recorrido que en total alcanzará casi los 8.000 kilómetros.

Las dimensiones del Dakar, cuya nueva edición se disputará del 5 al 17 de enero, cobran relevancia con las siguientes cifras de esta edición:

7.855 KILÓMETROS. El tour que la caravana del Dakar dará por la península arábiga equivale a cruzar el océano Atlántico. De todo ese recorrido, más de 5.000 kilómetros serán cronometrados.

571 PARTICIPANTES. Del más del medio millar de concursantes, solo 12 serán mujeres, lo que representa un 2,10% de cuota femenina. Apenas un vehículo estará integrado únicamente por mujeres. Se trata del UTV (buggy ligero) pilotado por la italiana Camelia Liparoti y la copiloto alemana Annett Fischer.

342 VEHÍCULOS. Por el podio de salida de Yeda pasarán 144 motos, 83 coches, 46 camiones, 46 UTV (buggys ligeros) y 23 quads.

1 CAMPEÓN DE FÓRMULA 1. Una cuarta parte de los participantes serán debutantes que por primera vez desafían al Dakar, pero entre ellos llama la atención Fernando Alonso, que será el primer campeón del mundo de Fórmula 1 que concursa en el Dakar.

3.100 NÓMADAS. Además de los 571 participantes, hay otras 2.500 personas entre mecánicos, técnicos, periodistas, médicos y personal de servicio que viven durante todo el rally en el campamento móvil del Dakar y cada día se trasladan en aviones militares o por carretera de la salida a la llegada.

60 NACIONALIDADES. En la caravana del Dakar hay representados casi una tercera parte de los países del globo entre pilotos, copilotos y mecánicos. El grupo más grande son los franceses, seguido de los españoles y de los holandeses.

15 MILLONES DE DÓLARES. Arabia Saudí ha pagado 15 millones de dólares a la Amaury Sport Organisation, empresa organizadora, para acoger el rally, tras once años consecutivos en Sudamérica y otros treinta anteriores en África.

50 CAMIONES DE CARGA. Medio centenar de grandes vehículos de carga mueve todos los materiales y equipos del campamento.

17 AERONAVES. 7 aviones y 10 helicópteros controlan la carrera desde el aire para ubicar por GPS a los participantes, captar imágenes aéreas que se transmiten a 190 países y socorrer a los pilotos. - Efe