VALLECAS - Más de 42.000 corredores, entre la internacional y popular, despedirán el año hoy en la San Silvestre Vallecana, que en su edición 55 estrenará etiqueta de oro de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics). Los trofeos de vencedores, tanto en hombres como en mujeres, se irán, probablemente, al continente africano, como ha ocurrido los últimos catorce años en hombres y desde 2015 en mujeres.

Desde que el madrileño Chema Martínez se impuso en 2003 y la palentina Marta Domínguez en 2008, la carrera vallecana no ha vuelto a tener un vencedor español. El ugandés Mande Bushendich (tercero el año pasado) y la keniana Ruth Chepngetich, reciente campeona mundial de maratón en Doha, serán los favoritos.

Por parte española saldrá el aragonés Toni Abadía, que ya tiene tres podios en la San Silvestre Vallecana y ahora intentará reencontrarse con el cajón de honor tras el sexto puesto compartido con su amigo Chiqui Pérez el pasado año. Viene de ser undécimo en los Europeos de cross, el mejor de los españoles.

"La Sansil siempre se me ha dado bien. He tenido una temporada complicada en pista pero en trayectoria ascendente. Llego en mi mejor forma", comentó Abadía durante la presentación de atletas. Fernando Carro, plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos, pondrá en Vallecas el broche a un año excepcional. El madrileño intentará mejorar el séptimo puesto de 2012 y 2015, y rebajar su marca personal en la carrera, que es de 28:43.

Azucena Díaz volverá a luchar por ser la mejor española, como en la edición 2017 cuando concluyó en cuarta posición.

La carrera tendrá su punto de partida en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu (la popular a las 17.30, la internacional a las 19.55) y la meta en el estadio de Vallecas, con un recorrido de diez kilómetros que atravesará algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad como la Puerta de Alcalá, la Plaza de Cibeles, la de Neptuno, el Paseo de Recoletos o la estación de Atocha.

El récord de la prueba absoluta lo ostentan el ugandés Jacob Kiplimo y la keniana Brigid Kosgei, que el año pasado acreditaron marcas de 26:41 y 29:54, respectivamente. - Efe