Bilbao, 29 dic (EFE).- El guipuzcoano profesional de ciclismo en ruta Gorka Izagirre (Astana) y la sub-23 alavesa Paula Suárez Chasco (Laboral Kutxa) se proclamaron este domingo en la localidad vizcaína de Lezama campeones de Euskadi de Ciclocross.

El mayor de los hermanos Izagirre completó así una excelente temporada invernal de ciclo cross con tres triunfos a los que puede sumar uno más si se impone el 5 de enero en casa, en su localidad de Ormaiztegi, en la decimonovena y última prueba de la especialidad del calendario de la Federación Vasca de Ciclismo.

En la decimoctava y penúltima, el X Circuito de Ciclocross de Lezama, en la que se ponían en juego los títulos vascos, Gorka Izagirre ganó con un crono de 57 minutos y 10 segundos y apenas una ventaja de 9 segundos sobre el segundo clasificado, el sub-23 vizcaíno Xabier Murias (Gela Pedagogikoa).

Tercero fue el también vizcaíno Aitor Hernández (Specialized Ermua Impulso), quien cedió 1.08 al cruzar la meta de una prueba en la que el compañero de Gorka Izagirre y su hermano Ion en el Astana Omar Fraile, otro vizcaíno, terminó octavo a 4.58.

En féminas, victoria clara de la sub-23 alavesa Paula Suárez, ganadora en un tiempo de 44.25 con una ventaja de 53 segundos sobre la segunda clasificada, la guipuzcoana Olatz Odriozola. Tercera, ya muy alejada, a 5.49, llegó la vizcaína Zaloa Trevilla.

En una carrera abierta a diferentes categorías, cuarta, a 6.19, fue la júnior asimismo vizcaína Anne de Pablo. Por tanto, campeona de su categoría.

En el resto de carreras, se proclamaron asimismo campeones de Euskadi el júnior Aitzol Sasieta, en cadetes Markel Olabe y María Modenes, y en las diferentes carreras Máster Erlantz Uriarte (30) y Xabier Mendiaraz (50-60).